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Los Alvia 730 realizan las primeras pruebas en el cambiador de ancho de Zamora (compartir)

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Los Alvia 730 realizan las primeras pruebas en el cambiador de ancho de Zamora
Un Alvia 730 sale del cambiador de Zamora (Foto Carlos Tavarez)
Su vida operativa será de menos de un año, si los cálculos del Adif no se tuercen, puesto que será sustituido por el de Pedralba de la Pradería antes de finalizar el año próximo.

El cambiador de ancho de Zamora ya está operativo y trenes de la serie 730, los Alvias híbridos, ya han verificado las primeras pruebas en él. Problemas de diversa naturaleza demoraron su finalización, lo que retrasó hasta la fecha la culminación del tramo Olmedo Zamora. El cambiador es del tipo Talgo, y su vida será breve: si todo sale bien, porque el Adif tiene previsto que sea sustituido por otro casi ciento diez kilómetros más cerca de Galicia, a finales del año que viene, el de Pedralba de la Pradería. 

La extensión de la red de alta velocidad en España propició el desarrollo de cambiadores de ancho desmontables, para abaratar el coste de montaje y su previsible traslado una vez que dejan de prestar servicio, como ocurrirá con el de Olmedo, cuando los trenes gallegos circulen por la línea de alta velocidad hasta Zamora. En aquellas líneas AVE que están conectadas con vías convencionales electrificadas, el Adif utiliza cambiadores duales, capaces de operar con trenes que utlizan la tecnología Talgo de rodadura desplazable, la primera que se instaló en el mundo, y los de ancho variable de CAF, también de patente española. En transiciones de vía AVE a vía convencional sin electrificar, como es el caso de la línea gallega, se emplazan los cambiadores tipo Talgo, pensados para trenes remolcados por locomotoras o automotores híbridos.