Renfe lanza el contrato de adquisición de los futuros AVE gallegos (compartir)
Todo NoticiasPara cuando esté en servicio la línea gallega de alta velocidad, Renfe Operadora tendrá nuevos trenes con los que afrontar su explotación, gracias al contrato de adquisición de trenes que tiene previsto lanzar en el curso de esta semana.
La operación ha sido definida por Renfe como un contrato marco. A diferencia de anteriores adquisiciones, en las que la empresa ferroviaria adjudicaba a una empresa el suministro de un lote de trenes, que luego se convertiría en una serie específica, ahora lo que busca es un plan flexible que le permita la incorporación de los trenes a medida que va creciendo la demanda de los mismos.
El contrato tiene dos objetivos: el suministro de los trenes y la búsqueda de la financiación para hacer frente al contrato.
Las 40 composiciones deberán atender los servicios de larga distancia en régimen de alta velocidad y los de media distancia por los mismos corredores, actualmente denominados lanzaderas y Avant.
Siemens, Alstom, Talgo, Caf, Bombardier son las empresas que han suministrado hasta ahora los cerca de cien trenes de alta velocidad con los que opera Renfe por las vías del AVE. Pero ¿quién será el fabricante de los trenes que hagan el viaje Madrid-Ourense en dos horas en 2018? Esa incógnita se despejará en el curso de los próximos seis meses, tiempo que será necesario para resolver el concurso. No obstante, y como los trenes de alta velocidad se fabrican sobre pedido, será a partir de esa fecha cuando el fabricante o fabricantes adjudicatarios se pongan manos a la obra con las cuatro decenas de trenes que Renfe tiene previsto incorporar a su parque de alta velocidad.