El cambiador de Zamora estará operativo en días para que los Alvia circulen por la vía del AVE desde Madrid a Zamora (compartir)
Todo NoticiasEl último obstáculo técnico para la apertura del nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora está a punto de caer: se trata de la finalización del cambiador de ancho por el que tienen que circular los trenes Alvia para pasar de la vía de ancho ibérico convencional a la del AVE y viceversa. El cambiador, específico para trenes de tecnología talgo pues son los únicos que circulan por esta vía con rodadura desplazable, se está instalando en una nave al final de las vías de ancho de 1.435 mm, una vez pasada la estación de Zamora en dirección Ourense.
Los maquinistas, además de la formación que es propia de su cometido y profesión, tiene que llevar una carga formativa adicional por cada nuevo material rodante que han de conducir así como por los trazados por los que ha de discurrir el tren del que son responsables. En este caso concreto, se trata de personal que ya está habilitado para la conducción de los trenes que utilizan esta línea de viajeros, pero que han de complementar esa formación con las prácticas específicas sobre la línea.