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Ana Pastor hace el primer viaje por la línea del AVE desde Madrid a Zamora, que acortará hasta las 4 horas el viaje a Ourense (compartir)

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Ana Pastor hace el primer viaje por la línea del AVE desde Madrid a Zamora, que acortará hasta las 4 horas el viaje a Ourense
La ministra Ana Pastor hizo el viaje en la cabina del Alvia 730 hasta Zamora.
Un Alvia 730 realiza el viaje inaugural de los 99 kilómetros de Olmedo a Zamora, ganándole casi 40 minutos sobre el horario de los trenes actualmente en servicio.

La ministra de Fomento se subió al tren Alvia en Chamartín y siguió el mismo recorrido, hasta Olmedo, que todos los rápidos diurnos que vienen a Galicia desde la capital. Pero al llegar a ese punto, en vez de seguir hacia Medina del Campo y desde allí, tras invertir el sentido de la marcha coger la línea de la antigua MZOV, para llegar a Zamora, estrenó los 4 kilómetros de ramal de enlace del corredor Norte Noroeste con los primeros 95 kilómetros de la línea del AVE a Galicia, los que llegan hasta la estación de Zamora.

Una hora y veinte minutos, incluyendo una larga parada en Olmedo, donde se subieron los periodistas que acompañaron a la ministra en este viaje que, sin ser inaugural del todo, sí sirve para presentar en sociedad el primer tramo del AVE gallego, tendido con ancho internacional, puesto que el primero en el sentido cronológico, el que va de Ourense a Santiago tiene, de momento, ancho ibérico.

Los 40 minutos que gana Zamora se deben no solo a la nueva infraestructura. También a que se salta el histórico cambio de sentido en Medina del Campo y la reducción de velocidad que implicaba el paso por el cambiador de ancho en Olmedo. Y eso que el tren viajó a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Cuando esté operativo el ERTMS, podrá circular a 350 kilómetros por hora, aunque los Alvia 730 que seguirán viniendo a Galicia hasta 2018 tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

La llegada de la ministra a Zamora es la antesala de la entrada en servicio de este nuevo tramo, a falta de ultimar el cambiador que enlaza a la salida de esa estación con la línea férrea convencional hasta Ourense. El cambiador estará operativo en unos días y, tras la formación de los maquinistas, la línea será abierta a los trenes con pasajeros, previsiblemente el 6 de diciembre. Para el puente de la Constitución, el tren más rápido que une Madrid con Ourense, el primero de la mañana que ahora tarda 4 horas y 40 minutos, lo hará en 4 horas. El resto de los diurnos del tipo Alvia lo harán entre 4 horas y media y 4 horas y cuarto. En sentido contrario, el viaje será de 4 horas y media.

Ana Pastor anunció que, al ritmo que van las obras estará inaugurado un nuevo tramo más, el de Zamora a Pedralba de la Pradería,  en 2016, lo que implicará un nuevo ahorro de tiempo de otros 40 minutos y el tren más rápido entre Madrid y Ourense se pondrá en menos de tres horas y media en la estación del Empalme y el más rápido en dirección a Madrid, lo hará en 3 horas y 40 minutos, durante la primera fase de servicio, que serán 3 horas y media o menos, una vez que esté activado el ERTMS.