La inauguración de la línea de AVE entre Olmedo y Zamora podría ser entre finales de octubre y diciembre (compartir)
Todo NoticiasLos 95 kilómetros que separan las estaciones de Olmedo y Zamora por la línea de alta velocidad están prácticamente preparados para entrar en servicio comercial, a falta de pequeños detalles y de concluir la conexión en Zamora con la línea de ancho ibérico para que los trenes Alvia continúen su viaje hacia Galicia o, desde Zamora, lo emprendan por el nuevo trazado hasta Madrid. La formación de los maquinistas sobre el terreno es otra de las asignaturas pendientes de finalizar y resulta imprescindible para que los trenes puedan realizar este servicio.
Sin una fecha concreta sobre la mesa de la Ministra de Fomento, todo apunta a que será en los últimos días del mes de diciembre cuando Zamora reciba el primer tren de alta velocidad con viajeros. Pero no será con viaje institucional, como la inauguración del tramo Valladolid-León, si esa fecha es antes del 20 de diciembre, puesto que, una vez que se publique el decreto de convocatoria de elecciones generales, la ley electoral vigente prohíbe expresamente todo acto inaugural. En una entrevista mantenida entre Ana Pastor y la presidenta de la diputación de Zamora, la ministra le planteó a Mayte Martín Pozo, el mes de diciembre como posible punto de partida para la alta velocidad entre Zamora y Madrid.
La incógnita se ha complicado con el bloqueo de venta de billetes en la página web de Renfe a partir del 23 de octubre. Hasta esa fecha están disponibles todos los alvias diurnos y el tren hotel nocturno. Sin embargo, el 23 de octubre, cualquier viajero que salga de Ourense y quiera llegar a Madrid, Renfe solo le ofrece billetes en trenes que circulan por Monforte y León, haciendo transbordo en esa ciudad para coger un AVE o un Alvia a Madrid.
Aunque el bloqueo de billetes es un indicador de un cambio a la vista, cuando se manejaba la primavera como probable escenario para la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, la web de Renfe también bloqueó la venta de billetes en esa línea que luego siguió circulando por la vía convencional hasta la fecha.