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Fomento encarga un estudio sobre la rentabilidad de las nuevas líneas de alta velocidad (compartir)

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Fomento encarga un estudio sobre la rentabilidad de las nuevas líneas de alta velocidad
Obras del trazado gallego a su paso por Vilariño de Conso.
La adjudicación del trabajo será por concurso, con un importe de 2,46 millones de euros e incluye en su análisis la rentabilidad de la futura línea del AVE gallego.

El Ministerio de Fomento quiere saber antes de dos años qué ha de hacer para que las líneas de alta velocidad del corredor Norte-Noroeste, incluyendo el trazado del AVE gallego, y alguna más que está en construcción resulten económicamente viables. Para ello ha previsto encargar un estudio sobre el tráfico ferroviario actual, la demanda potencial y las acciones que se han de desarrollar para que ésta se incremente, así como alternativas para hacer más rentable el trazado ferroviario de alta velocidad.

Este estudio forma parte de una serie de actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento con el fin de garantizar una ocupación de las vías mayor que la actual y la que se prevé a corto y medio plazo. Otra de las actuaciones es su plan para convertir las líneas AVE en trazados de tráfico mixto, para viajeros y mercancías, mediante la implementación de un sistema de rodadura desplazable en los vagones mercantes, patente en la que prevé invertir cerca de seis millones de euros.

El trabajo será adjudicado por Adif Alta Velocidad y persigue un análisis pormenorizado de la situación actual y de las posibles hipótesis que se podrían barajar para mejorar un escenario en el que, con el pago del “peaje” que pagan los trenes por circular por estas líneas, el canon de vía, no se cubre ni de lejos la amortización de las inversiones realizadas, salvo en el caso de la línea Madrid-Sevilla. En el Madrid-Barcelona el canon cubre el 65 por ciento y en el primer tramo del corredor Norte-Noroeste, el Madrid-Valladolid, no se alcanza el 20 por ciento.

El estudio deberá ir más allá del análisis de la rentabilidad del administrador ferroviario ya que tendrá que tener en cuenta la rentabilidad de los servicios que realice la operadora Renfe y las acciones que debería abordar para conseguir la máxima ocupación de la vía, ya que este aspecto, el número de circulaciones, es el que permitirá al administrador obtener más o menos ingresos por su explotación.