GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe elimina el Intercity Vigo-Madrid que conecta Valdeorras con la capital de España con un tren diurno sin transbordos (compartir)

Todo Noticias
Renfe elimina el Intercity Vigo-Madrid que conecta Valdeorras con la capital de España con un tren diurno sin transbordos
Unidad eléctrica de la serie 440 que prestaba el servicio de Regional Exprés antes de la entrada en servicio de los modernos 449 que hasta el próximo martes se ocupan del Intercity Vigo-Madrid.
La supresión coincide con la inauguración del AVE Madrid-León y restablece el horario del antiguo Regional Exprés de primera hora de la mañana de ida a León y regreso a Vigo a las once de la noche.

La entrada en servicio del nuevo corredor de alta velocidad entre León y Madrid reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades y las intermedias de esa línea, pero perjudicará a los viajeros de las villas gallegas que hasta ahora disponían de un tren directo a Madrid, el intercity 04384 en sentido  Madrid y el 04405 en sentido Vigo.

El tren, que salía de Vigo a las 8:25 y de Madrid a las 10:30 permitía a viajeros de pequeñas localidades con estación desplazarse a Valladolid y Madrid de manera directa en un tiempo relativamente corto para ser un servicio con parada en prácticamente todas las estaciones del recorrido. Incluso más rápido que otros trenes de larga distancia. Por ejemplo, los usuarios de O Barco de Valdeorras podrían viajar todavía hasta el martes 29 de septiembre a Madrid en 5 horas y 40 minutos con unas tarifas en las que el billete más barato es de 19,65 euros si van cuatro, o de 29,45 si va solo, frente a los treinta y tres euros del tren nocturno.

A partir del miércoles 30, el tren que pasaba por O Barco de Valdeorras poco antes de las 12.00 de mediodía, desaparece del gráfico de horarios de Renfe. Los viajeros podrán realizar, como hasta ahora, un viaje con transbordo en León, cogiendo los trenes Alvia Vigo/A Coruña-Barcelona, a poco antes de las once de la mañana, o el Arco Vigo/A Coruña-Bilbao/Hendaya a la una de la tarde. Los tiempos de viaje se acortan en el primero, que pasa a ser de 5 horas y 6 minutos y se alarga a 6 horas y 23 en el segundo, aunque con precios similares que el intercity.

Sin embargo, en el regreso, pese a los transbordos necesarios, el viaje entre Madrid y O Barco de Valdeorras se reduce a 4 horas y 47 minutos, tomando el AVE Madrid-León de las 14:40  que llega a Palencia a la  16:08 y coger cinco minutos después el Alvia procedente de Barcelona que va a Vigo y A Coruña y que llega a O Barco a las 19:27.

Mejor comunicación entre Ribadavia  y Ourense

La sustitución del intercity por el regional exprés supone regresar a la situación anterior a la implantación del tren entre Vigo y Madrid por Monforte y Valladolid. Para algunas villas supondrá una mejor comunicación horaria. Es el caso de Ribadavia, que dispondrá ahora de una comunicación ferroviaria que deja a los usuarios del tren en Ourense antes de las nueve de la mañana, muy utilizado en el pasado por trabajadores, estudiantes y pacientes que acudían a consulta médica en la capital de la provincia. Por la tarde, dispondrán de un tren que saldrá de Ourense unos minutos antes de las 21:00 horas, lo que facilitará también el regreso a estudiantes y trabajadores hasta la villa del Avia.

 

  • 2015-10-29 Manuel

    Cada día Vadeorras menos comunicada vergonzoso