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Ana Pastor asegura en una visita a las obras en Ourense que el AVE gallego cumplirá su plazo de 2018 (compartir)

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Ana Pastor asegura en una visita a las obras en Ourense que el AVE gallego cumplirá su plazo de 2018
La ministra, Ana Pastor, en el centro, acompañada de la conselleira de Medio Ambiente, el delegado del Gobierno y otras autoridades, en el interior del túnel de A Canda.
La ministra de Fomento y otras autoridades asistieron al cale del túnel izquierdo de A Canda, el momento en el que se encuentran los obreros de uno y otro lado de la perforación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado durante una visita a las obras del AVE en Ourense, que los trabajos avanzan "a buen ritmo", un hecho que ha garantizado que permitirá que Galicia tenga Alta Velocidad en el plazo previsto, a partir de 2018.

"Estamos en condiciones de decir que van a terminar en 2018", ha proclamado Pastor, tras recorrer el interior del túnel de A Canda, acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, el delegado de Gobierno, Santiago Villanueva, y responsables de Adif.

Pastor ha asistido esta tarde al cale del túnel de A Canda (vía izquierda), que se sitúa entre las provincias de Ourense y Zamora, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, un "hito constructivo" que supone un "importante avance" en las obras que se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre Lubián y la capital orensana, tal y como ha recogido en un comunicado el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha remarcado el compromiso del Gobierno con el AVE y, prueba de ello, ha resaltado, la inversión realizada hasta el momento de "más de 3.500 millones, de los cuales dos mil y pico en Galicia".

Así, Pastor, quien ha considerado el AVE a Galicia "uno de los proyectos más importantes de esta legislatura", ha destacado el "buen ritmo de las obras" a fin de poder concluir esta infraestructura en el plazo previsto.

En lo que respecta a los proyectos pendientes, como el tramo Seixalbo-Ourense, ha explicado que este proyecto va "por buen camino", al contar con "todos los trámites, están en marcha" con lo que esperan poder someterlo a información pública.

En este momento, el Gobierno ha detectado "algún problema con los depósitos", de tal forma que están "valorando dónde se ubicarán estos depósitos de material".

"En cuanto se resuelva la idea es licitarlo ya", ha abundado.

Por otra parte, Pastor también se ha referido a la futura estación intermodal en Ourense, y cuyo proyecto fue tratado en la pasada reunión celebrada en Madrid, con la participación del alcalde de Ourense Jesús Vázquez y el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar.

Sobre este proyecto, ha apuntado que la Consellería de Medio Ambiente "está trabajando en un nuevo proyecto de estación de autobuses integrada con la de ferrocarril", después de que fuese desterrado el anterior proyecto aprobado por el Gobierno socialista.

"El equipo de técnicos está diseñando el proyecto tanto del nuevo plantel de vías, que hay que licitar ya, como la parte de la obra civil" de la estación, ha detallado la ministra, quien ha concluido diciendo que la Alta Velocidad sigue "moviéndose por el buen camino".

Durante su visita, la ministra comprobó el grado de ejecución de los trabajos, que se desarrollan conforme al ritmo previsto para completar la conexión de Galicia a la Meseta por alta velocidad en 2018.

El Gobierno prevé para 2016 inversiones por valor de 1.077 millones en todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, lo que pone de manifiesto el "firme compromiso" del Ministerio de Fomento con una infraestructura que el Ministerio ha calificado de "clave para el desarrollo socioeconómico" de la Comunidad gallega.

El túnel bi-tubo de La Canda (una vía por cada tubo) tiene una longitud de 7,3 kilómetros. Su trazado discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense.

En materia de seguridad, cuenta con dieciocho galerías de emergencia que conectan ambos tubos cada cuatrocientos metros aproximadamente, con una sección libre.

Además, técnicos de Adif han explicado que existen cuatro galerías entre ambos tubos que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros; y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.