Se reanudan las obras del cambiador de Zamora a pocas semanas de que entre en servicio (compartir)
Todo NoticiasLas obras del cambiador de ancho a la salida de la estación de Zamora han vuelto a reanudarse tras varios meses paradas. Según publica el diario “La Opinión de Zamora”, su ejecución había comenzado el pasado mes de enero pero tras realizar algunas obras, como el foso, fue paralizada.
El cambiador es la pieza clave para acortar tiempos de viaje sin que esté terminado todo el trazado pues el elemento que permite realizar la transición del trazado de alta velocidad, con un ancho de vía de 1.435 milímetros, a la vía convencional de 1.668 milímetros. El cambio de ancho se realiza de manera automática en aquellos trenes que disponen de sistemas de rodadura desplazable, como es el caso de los Alvia de la serie 730, los híbridos, así como otros Alvia y los Avant.
En la actualidad existen dos sistemas de cambiador, en función de las dos técnicas de rodadura desplazable aplicadas en la actualidad: la veterana de Talgo, en servicio desde 1968 y la que ha desarrollado más recientemente Caf, que emplean los trenes de este fabricante español. El Adif ha diseñado una infraestructura dual, que permite en una misma instalación el paso de ambos tipos de trenes. Sin embargo, para la transición de una vía a otra en Zamora se está construyendo un cambiador del tipo Talgo, que son los trenes que circulan por esa vía en la actualidad. El sistema Caf está diseñado para trenes de tracción eléctrica que han de pasar de un sistema de catenaria de 3.000 voltios de corriente continua, en la línea convencional, a otra de 25.000 voltios de corriente alterna en la línea de alta velocidad. Como la antigua vía entre Zamora y Ourense carece de electrificación, no precisa de este tipo de tecnología, de ahí que se haya optado por el sistema clásico de Talgo, pensado para trenes diésel o, como es el caso de los Alvia 730, que solo alzan el pantógrafo una vez que están en vía con tensión.