Adif Alta Velocidad prevé iniciar en un mes las pruebas de circulación entre Olmedo y Zamora (compartir)
Todo NoticiasCon las obras de remodelación de la estación de Zamora a punto de ser concluidas, la catenaria en tensión desde el pasado día 7 y a falta de pequeños flecos, los 95 kilómetros de línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora están listos para acoger las primeras pruebas con trenes. Antes será el tren laboratorio de Adif el que realice las comprobaciones. Luego vendrán las pruebas con trenes comerciales de alta velocidad y, por último, con los Alvia de la serie 730, los híbridos, que serán los principales protagonistas de esta línea, pues son los que realizan el servicio de viajeros entre las ciudades gallegas y Madrid.
El ministerio de Fomento, y ahora el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han reiterado el objetivo de que este tramo del corredor gallego de alta velocidad sea inaugurado antes de finalizar el presente 2015. Para ello, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora, disponen de tres meses para finalizar los detalles todavía pendientes de conclusión, realizar las pruebas con trenes, impartir los cursos de habilitación a los maquinistas y adaptar al gráfico de horarios de trenes los nuevos tiempos de viaje.
Entre los asuntos todavía pendientes de concluir se encuentra el intercambiador que permitirá conectar la vía de ancho UIC de alta velocidad con la vía de ancho ibérico de la línea del ferrocarril de Zamora a Ourense, en servicio desde hace 57 años. Aunque se trata de una pequeña infraestructura, su operatividad resulta imprescindible para que los trenes Alvia 730 puedan recorrer esos 95 kilómetros que permitirán a los gallegos reducir treinta minutos el viaje actual a Madrid, que se convertirán en 40 ó 45 al cabo de unos meses. El viaje entre Madrid y Ourense en las próximas navidades será de algo menos de cuatro horas y media, frente a las 5 horas 5 minutos de los trenes más rápidos en la actualidad.