Casi la mitad de los billetes de tren que emite Renfe se venden por internet (compartir)
Todo NoticiasDe cada cien billetes de tren que se compran en España 44 los gestionan directamente los viajeros a través de la página web de Renfe; 30 se emiten en las agencias de viaje y solo 22 a través de las taquillas de las estaciones. El resto, utilizan otros canales de compra, como por ejemplo, a bordo del tren, fórmula mayoritaria en aquellas estaciones que carecen de personal de venta. El cambio en las pautas de compra de los usuarios del ferrocarril se ha producido en menos de una década y Renfe quiere primar que siga esa tendencia, ofreciendo los billetes por internet sin gastos de gestión. En diversos medios se han hecho oír protestas por el 5 por ciento de comisión de gestión que Renfe Operadora cobra por la emisión de billetes en las taquillas de las estaciones, dos puntos más que hace unas semanas. Pero justifican este coste adicional en el hecho de que “cuando un viajero compra un billete a través de internet no genera ningún gasto, ni siquiera el papel de la emisión del billete y es lógico que ese ahorro al sistema se vea repercutido en el precio del billete”. Por el contrario, la emisión de billetes en estaciones implica un coste para la operadora ferroviaria: “desde el pago del espacio destinado a esa venta al propietario de la estación, que es el Adif a los costes del personal que atiende el servicio público. Las agencias de viaje también cobran una tasa por la emisión de billetes y nadie protesta por ello”.