GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ana Pastor asegura a Abel Caballero que Fomento licitará la variante de Cerdedo en 2016 (compartir)

Todo Noticias
Ana Pastor asegura a Abel Caballero que Fomento licitará la variante de Cerdedo en 2016
Ana Pastor y Abel Caballero durante la entrevista mantenida en el Ministerio de Fomento.
El ramal que asegura una conexión directa de alta velocidad entre Vigo y Ourense se encuentra pendiente de concluir el tramite de impacto ambiental. La ministra de Fomento se ha comprometido a agilizar ese paso para licitar el tramo en 2016 y comenzar las obras en 2017.

En una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Fomento, la titular de dicho departamento ha comunicado al alcalde de Vigo que las obras de la variante de Cerdedo podrían comenzar en 2017, asumiendo el compromiso de agilizar todos los trámites necesarios para cumplir ese objetivo, entre ellos la finalización de la declaración de impacto ambiental y la licitación de los subtramos que integran los casi 54 kilómetros de la variante. La obra es de una complejidad similar o incluso mayor a la del tramo Lubián-Ourense, ya que discurre en un 70 pot ciento en túneles y un 10 por ciento en viaductos. La estimación presupuestaria para este tramo ronda los 1.400 millones de euros y une el corredor del Eje Atlántico pocos kilómetros después de la estación de Pontevedra con el Santiago-Ourense a la altura de O Carballiño.

El trazado Vigo-Ourense por Cerdedo es una aspiración largamente reivindicada desde las instituciones y las fuerzas sociales viguesas frente al trazado en L por Santiago, que demora más de media hora el viaje con Madrid, alejándolo del radio de tres horas que se considera óptimo en los tiempos de viaje en los trenes de alta velocidad para hacerlos competitivos frente al avión. La primera propuesta que apuntaba un ramal que conectase la ciudad olívica con la línea Santiago-Ourense sin pasar por la provincia de A Coruña se remonta a la década de 1990 y se planteaba como la "tercera vía" frente a las dos que se manejaban entonces: la conexión por Santiago, aprovechando el corredor del Eje Atlántico y un nuevo trazado de alta velocidad siguiendo el curso del Miño. Esta última se descartó de inmediato por el alto impacto ambiental que representaría. Solo podría ser sustituida por una versión mejorada de la actual línea de ancho convencional, acortando los 90 minutos que tarda en la actualidad el tren más rápido entre Vigo y Ourense a, como máximo 60 minutos. La opción compostelana, no solo no conseguiría rebajar el tiempo de viaje actual entre Vigo y Ourense más que unos diez o quince minutos, sino que además implicaría un mayor recorrido, (175 kilómetros frente a los 131 actuales y los 119 del directo por Cerdedo) con el consiguiente sobrecoste energético y del precio de los billetes. .

La variante de Cerdedo permite además la conexión directa entre Pontevedra y Ourense, sin dar el rodeo que supone actualmente a los trenes ir a Vigo para retroceder luego hasta Redondela y aprovecha en un 60 por ciento del trazado entre Vigo y Ourense, las líneas ya construídas del Eje Atlántico y el tramo Santiago-Ourense. Permitirá recorrer los 119 kilómetros entre Vigo y Ourense (en la actualidad son 131 por la línea del Miño) en un tiempo estimado de 45 minutos que podría reducirse hasta 40.