Adif da por finalizada la fase de avance en los túneles de O Espiño entre A Gudiña y Vilariño de Conso (compartir)
Todo NoticiasAl igual que su hermano paralelo, que no gemelo pues es once metros más largo que el izquierdo, el tubo derecho fue acometido desde las dos bocas, Este y Oeste y una galería intermedia de ataque. El encuentro entre los dos frentes de perforación se ha producido ahora entre la galería de ataque intermedio y la boca Este, con una longitud de 4,6 kilómetros. El tramo anterior, entre la misma galería y la boca Oeste ya había sido perforado en su totalidad, al igual que el tubo izquierdo, que ya había completado su longitud total de 7.839 metros el pasado día 23 de junio.
A los 7.839 metros del tubo izquierdo y los 7.853 del derecho hay que sumar los falsos túneles que se sitúan a ambos extremos y que son obras de prolongación de la perforación sobre el terreno para mejorar su integración en las laderas de la montaña. Una vez concluidos esos elementos complementarios, los tubos del túnel de O Espiño medirán 7.909 y 7.923 metros respectivamente, el izquierdo y el derecho.
Segunda fase de la excavación
Una vez concluida esta primera fase de la perforación, en fase de avance, que supone dejar expedita la bóveda de cada uno de los tubos, se procede a la de “destroza”, que consiste en liberar la base. A partir de ahí se procede a la aplicación de los elementos impermeabilizantes y recubrimiento y la ejecución de las instalaciones necesarias para su puesta en servicio como son las galerías y andenes de servicio, etcétera). Al igual que el resto de los túneles bitubo del trazado, cada uno de los tubos tiene una sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.