GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Fomento pone en marcha un proyecto para que las mercancías puedan circular por líneas de ancho ibérico e internacional (compartir)

Todo Noticias
Fomento pone en marcha un proyecto para que las mercancías puedan circular por líneas de ancho ibérico e internacional
La rodadura desplazable estaba reservada, hasta ahora, algunos trenes de viajeros.
El Adif participa con empresas del sector privado en el desarrollo de ejes de rodadura desplazable aplicables a los vagones de mercancías que permitirá compartir algunas de las líneas de alta velocidad para trenes de viajeros y mercantes.

El proyecto tiene un horizonte de siete años y una inversión que supondrá una cifra cercana a los mil millones de euros pero supondrá dar un salto cualitativo en el transporte de mercancías que, de esta manera, habilitará el paso indistinto de los vagones por trazados de ancho ibérico y de ancho internacional. El plan fue desvelado por la ministra de Fomento, Ana Pastor en la Conferencia Anual de la Industria, en la Universidad Politécnica de Madrid, como una alternativa a mejorar la rentabilidad de los trazados de alta velocidad que, de esta manera, compatibilizarán su uso para trenes de viajeros y de mercancías.

Sin embargo, muchos de los trazados de AVE, diseñados para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora no permitirán el uso por trenes de mercancías por contar con rampas de más desnivel del que pueden salvar este tipo de trenes, que circulan a velocidades inferiores a los cien kilómetros por hora. Pero la gran ventaja de esta innovación será que los trenes de mercancías puedan cruzar la frontera por Hendaya o por Port Bou abaratando y reduciendo los tiempos de viaje de las mercancías españolas al resto de los países europeos.

Rodadura desplazable

Hasta finales de la década de 1950, las mercancías españolas que viajaban en tren tendían que ser transbordadas en las estaciones fronterizas con Francia. Una patente de la empresa gallega, Transfesa (hoy perteneciente al grupo alemán DB) puso fin al aislamiento ferroviario español, mediante un sistema de cambio de ejes. Los vagones de mercancías pasaban por una nave en la que eran elevados y sus ejes de ancho ibérico, cambiados por otros de ancho de 1.435 mm. Poco tiempo después la misma tecnología era aplicada en toda Europa para la circulación de mercancías y viajeros. En 1968, Patentes Talgo estrena su primer tren de rodadura desplazable, en el que la composición, un Talgo III cruzaba de España a Francia sin necesidad de detenerse. La rodadura desplazable se ha aplicado desde entonces solo a trenes de viajeros pero, con este nuevo desarrollo se hará extensivo a vagones de mercancías.