Adif modifica la licitación del ERTMS del Eje Atlántico con una rebaja de diez millones de euros sobre la anunciada en abril (compartir)
Todo NoticiasSegún la previsión del primer anuncio de licitación, se preveía la adjudicación de este contrato en los primeros días de junio. Sin embargo, una modificación realizada hace poco más de un mes y la actual han demorado la tramitación de este contrato. ERTMS es el acrónimo de European Rail Traffic Management System (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) y el objetivo de la licitación es su implantación en el corredor de velocidad alta en los 156 kilómetros de trazado entre Vigo y A Coruña, en dos tramos: Vigo Santiago y Santiago-A Coruña.
Préstamo del BEI
Paralelamente a esta modificación, Adif Alta Velocidad ha gestionado un préstamo por importe de 180 millones de euros cuyo objetivo es aportar la liquidez suficiente para acometer de manera inmediata las adjudicaciones de varias obras, entre ellas, la de este contrato, cuyo montante principal es para la ejecución de las obras en los dos tramos objeto del contrato y aproximadamente algo menos del 40 por ciento es para gestionar su mantenimiento durante los 20 años siguientes a su entrada en servicio.
Plazos
Si la adjudicación de este contrato se resuelve a lo largo del mes de julio, la empresa adjudicataria dispondrá de doce meses para su ejecución, lo que situaría la finalización de las obras en torno a los meses de septiembre a octubre de 2016, puesto que tras la adjudicación, pasarán al menos treinta días entre su publicación y la firma del contrato e inicio de las obras. Posteriormente, habrá un plazo de seis meses de pruebas, por lo que la entrada en servicio oficial será en la primavera de 2017. A partir de ese momento, el adjudicatario se responsabilizará del mantenimiento del sistema hasta la primavera de 2037.
Diferencia con el Asfa Digital
En la actualidad el corredor del Eje Atlántico está operado mediante el sistema de gestión Asfa Digital, que permite la circulación a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y un intervalo entre trenes de 8 minutos. El ERTMS permitirá el desarrollo de velocidades de 225 kilómetros por hora e intervalos de paso entre trenes de menos de tres minutos. La velocidad máxima se elevará hasta 250 kilómetros por hora cuando el trazado sea pasado de ancho ibérico a ancho internacional estándar. No obstante, la virtud del sistema ERTMS no es garantizar una mayor velocidad de los trenes sino una mayor capacidad de la vía, es decir, la posibilidad de la circulación de más trenes en intervalos más cortos.