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Un Alvia 730 inicia las pruebas con trenes comerciales en la línea de alta velocidad de León (compartir)

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Un Alvia 730 inicia las pruebas con trenes comerciales en la línea de alta velocidad de León
Renfe Operadora ha cedido al Adif un tren híbrido para completar las pruebas de la nueva línea entre León y Valladolid antes de que inicien las prácticas los maquinistas.

Tras las pruebas realizadas con los trenes laboratorio del Adif le toca ahora a un tren comercial comprobar el estado de la plataforma, la vía, la catenaria y todos los sistemas de señalización de los 162,7 kilómetros de línea de alta velocidad que distan entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Palencia y León. El Alvia de la serie 730 es un desarrollo realizado a partir de la serie 130, un talgo de rodadura desplazable que permite circular indistintamente por vías de ancho ibérico y de ancho estándar internacional y que en su diseño original circulaba gracias a sus cabezas motrices eléctricas a cada extremo de la composición y que, para que pudiese aprovechar la mejora en los tiempos de viaje que implicaba la entrada en servicio de los tramos de alta velocidad en aquellas líneas convencionales que no disponían de catenaria, se le añadió a cada extremo un generador diésel capaz de suministrar 2.400 kw de potencia al tren en los tramos no electrificados.

Los trenes de la serie 730, conocidos como híbridos o trenes de tracción dual se estrenaron en la línea Madrid-Galicia, donde en la actualidad prestan su servicio la mayoría de las 15 composiciones de esta serie.

Las pruebas se realizan con personal técnico tanto de Renfe como del Adif, con los sistemas de control, señalización y seguridad.

Renfe tiene previsto iniciar los servicios de alta velocidad entre León y Madrid a partir de segunda quincena de septiembre de 2015 con 12 trenes AVE semanales que se ampliarán en función de la demanda de viajeros.