Renfe prevé iniciar en la tercera semana de septiembre los servicios León Madrid con trenes AVE de la serie 112 (compartir)
Todo NoticiasLa plantilla de maquinistas asignados a la línea de alta velocidad entre Madrid y León empezarán la formación sobre el terreno a mediados de este mes de junio y lo harán con una la serie más numerosa del parque de trenes de alta velocidad de Renfe Operadora: la 112. Es una subserie de la 102, la segunda que entró en servicio en las líneas AVE a principios de este siglo y fue construida por la firma española Talgo en alianza con la canadiense Bombardier. Bombardier fabricó las cabezas tractoras, con su singular perfil que les valió el apelativo de “los patos” y Talgo los remolques. La serie 112 es el fruto de un segundo encargo de 30 trenes, el primero fue de 16, en la que se suprimió la clase preferente y se incrementó el número de plazas turistas. Tiene una potencia tractora de 8kw y puede alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora.
Cada tren dispone de ocho coches de clases Turista, con 294 plazas (dos de ellas para PMR), y tres coches de clase Club, con 71 plazas, además del coche Cafetería. Esto hace que la composición base de este tren tenga 12 coches y una capacidad para 365 viajeros.
Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones. Entre ellos existe una separación de 1.000 mm. en clase turista, y de 1.018 mm. en la clase Club. El tren dispone de dos canales de vídeo y cuatro de audio, salvo en la clase Club donde hay pantallas individuales con tres canales.