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Un mercante de Marín a San Cibrao das Viñas estrena el bypass de Santiago (compartir)

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Un mercante de Marín a San Cibrao das Viñas estrena el bypass de Santiago
El tren cerealero a la entrada de la estación de Ourense Empalme poco antes de iniciar su nuevo recorrido a través del bypass de Conxo.
El tren cerealero que sale todos los días del puerto de Marín con destino a la estación de Taboadela fue el primero en cambiar la ruta del Miño por la variante Santiago-Ourense, utilizando el bypass que evita su entrada en la estación compostelana.

La apertura de la estación de Vigo-Urzaiz y la puesta en servicio del corredor ferroviario del Eje Atlántico ha permitido a Renfe Operadora barajar la posibilidad de que los trenes de larga distancia que salen de la estación de Pontevedra, cambien su cabecera de línea desde dicha ciudad a la de Vigo y que desarrollen su itinerario por Redondela Pontevedra, Vilagarcía, O Carballiño y Ourense. Para los viajeros que se suben en Vigo o en Redondela apenas supondrá diferencia de tiempo. Pero para los de Pontevedra implicará un ahorro de una hora o más y abrirá la posibilidad de que se suban al tren viajeros de la estación de Vilagarcía, que no tenían trenes directos con Madrid desde hace casi 60 años.

Aunque Renfe espera hacer coincidir el cambio de itinerarios con la apertura del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, ya existe un tren que se beneficia del bypass de Santiago, también llamado bypass de Conxo por estar más cerca de esta localización el punto de arranque en el corredor del Eje Atlántico. Se trata del tren cerealero que todos los días se carga en el puerto de Marín y que tiene su destino en la factoría de Coren en el polígono de San Cibrao das Viñas.

El bypass permite al cerealero ahorrar maniobras, como el cambio de sentido en las estaciones de Pontevedra y Redondela, donde tenía que invertir el sentido de la marcha y la posición de sus locomotoras, y salir directamente hacia Ourense.

El bypass de Conxo es un pequeño trazado ferroviario electrificado de vía única que conecta el corredor del Eje Atlántico en su tramo entre Redondela y Santiago con la línea ferroviaria de alta velocidad Santiago Ourense y la línea convencional que une ambas ciudades desde 1958.