GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El Adif adjudica la nueva terminal del AVE en Medina del Campo por 3,6 millones de euros (compartir)

Todo Noticias
El Adif adjudica la nueva terminal del AVE en Medina del Campo por 3,6 millones de euros
El presupuesto de licitación era de algo más de 6 millones de euros, IVA incluido, lo que representa una baja de algo más del 42 por ciento sobre el total previsto. Medina del Campo fue, hasta la creación del corredor Noroeste de Alta Velocidad, el final de la línea de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo, y la primera estación en tierras castellanas de esa compañía ferroviaria.

Los trenes gallegos que van o regresan de Madrid harán su parada en la nueva estación de Medina del Campo a partir del otoño. La empresa Ferrovial, que ha sido adjudicataria tiene cinco meses de plazo para llevar a cabo la ejecución de las obras, por un presupuesto que ha pasado de 6,2 millones a  3.565.957 euros, IVA incluido.

Con dicho importe se incluyen las obras de acceso viario a la estación desde la carretera VP-8904, mediante la ejecución de una glorieta sobre dicha carretera, la urbanización exterior y aparcamiento y el edificio de viajeros.

La plataforma de la estación se ha realizado para montar sobre ella 4 vías paralelas y dos andenes que dan servicio a las dos vías de apartado laterales, que contarán con una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho, cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 metros, proyectándose un cerramiento metálico tubular a todo lo largo del perímetro de los mismos.

Medina del Campo fue durante décadas una de las estaciones con más parada de los trenes gallegos. El hecho de unir las vías de dos compañías ferroviarias (MZOV y Norte) cuyos trazados no tenían solución de continuidad el uno en el otro, implicaba un cambio de sentido en la marcha, pasando la cabeza de la composición a convertirse en la cola. Desde la electrificación de la línea de Madrid a Medina, esa parada era aprovechada para el cambio de locomotora. Los trenes gallegos salían con una o dos locomotoras diésel eléctricas o diésel hidromécánicas y al llegar a Medina eran arrastrados por una locomotora eléctrica, con la que llegaban a la estación de Madrid.

El nuevo trazado ha suprimido esa maniobra lo que representa un ahorro de tiempo de al menos 20 minutos en los viajes.