Las obras del AVE liberarán el trazado urbano del tren de Zamora entre Seixalbo y A Ponte (compartir)
Todo NoticiasEl Adif va a matar dos pájaros de un tiro con el proyecto del último tramo del AVE a Ourense. Por una parte, concluir la línea de alta velocidad desde la meseta a Galicia. Por otra, liberar del uso ferroviario la actual vía que discurre por la trama urbana de la ciudad desde Seixalbo hasta A Ponte.
La opción elegida supone un tramo de algo menos de ocho kilómetros en los que circularán en paralelo los trenes de alta velocidad y los de mercancías y viajeros por línea convencional. La doble plataforma de triple vía se convertirá en cuádruple al cruzar el Miño, cuando se produce el encuentro del trazado con el que enlaza Ourense y Monforte, ciudad desde la que se conecta, por una parte con Lugo y por la línea de León con la comarca de Valdeorras, las capitales castellanas de Palencia y Burgos, el País Vasco y la frontera francesa, y el corredor catalán que discurre por Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
Una incógnita
Con la solución aprobada para el último tramo de la línea entre Lubián y Ourense, Ourense tiene tres años para despejar una incógnita: ¿Qué se hará con el tramo urbano de la línea de Zamora una vez que quede fuera de servicio? Desde distintos colectivos se han planteado alternativas: un corredor peatonal, un tranvía o metro ligero que vaya desde A Ponte hasta el polígono de San Cibrao das Viñas, una nueva avenida abierta a la circulación rodada…