El tramo Olmedo Zamora será inaugurado después del AVE a León (compartir)
Todo NoticiasCon las obras técnicamente finalizadas los 95 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Olmedo y Zamora el primer tramo exclusivamente destinado al corredor gallego, el Adif tiene previsto suministrar tensión a la catenaria entre los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio. Todavía no está confirmada la fecha. Pero todo apunta a que, al ritmo que se están cumpliendo los plazos, Zamora será la siguiente capital a la que llegue la alta velocidad después de la inauguración del AVE a León que está previsto para el final de esta primavera.
Aunque la totalidad del trazado está previsto con vía doble, la inauguración se llevará a cabo con vía doble a ambos extremos del tramo y vía única en el tramo central. La razón es adelantar al máximo la entrada en servicio de esta fase del corredor noroeste, si bien se contempla la culminación de la doble vía a posteriori.
Paralelamente se están implementando ya los sistemas de control de tráfico y seguridad, de los que se ocupa el consorcio formado por las empresas Thales España y Siemens Rail Automation, adjudicatarias del contrato de instalación y mantenimiento del sistema de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones en este tramo y los dos siguientes (Zamora-Lubián y Lubián-Ourense).
El intercambiador
Uno de los elementos especialmente relevantes, aunque su carácter sea provisional, es el intercambiador de ancho que se emplaza al final de la playa de vías de la estación de Zamora y que permite conectar la línea de alta velocidad con la de ancho convencional, actualmente en servicio. De esta manera será posible que los trenes Alvia que a día de hoy realizan las relaciones diurnas entre Madrid y las ciudades gallegas se beneficien con una mejora del tiempo de viaje entre treinta y cuarenta minutos con respecto a los horarios vigentes. Su provisionalidad se debe a que, a medida que entren en servicio nuevos tramos, los intercambiadores dejan de prestar servicio, pues se prolonga el trazado en ancho internacional. Por este motivo, Adif ha implementado un modelo de intercambiadores duales, aptos para los sistemas de CAF y Talgo, y desmontables una vez que han rendido su último servicio, para ser instalados en nuevos emplazamientos.