Valdeorras estará a menos de cuatro horas de Madrid tras la inauguración del AVE León-Valladolid (compartir)
Todo NoticiasLos habitantes de la comarca de Valdeorras verán acortado notablemente el tiempo de viaje con la capital de España una vez que sea inaugurado el tramo de alta velocidad entre León y Valladolid, acontecimiento para el que la ministra de Fomento, Ana Pastor ha puesto fecha límite hace unos días: “Será antes del verano”, lo que sitúa la fecha en los veinte primeros días del mes de junio.
El AVE León-Valladolid reducirá los tiempos de viaje de manera progresiva. En la actualidad, los trenes que cubren el itinerario entre León y Madrid necesitan alrededor de tres horas. Tras la inauguración, se estima que el viaje se reducirá a 1 hora y 53 minutos, que pasaría a ser de menos de 1 y 45 a medio plazo.
Aunque esta mejora en la infraestructura no hará variar el tiempo que emplea el tren hotel Atlántico, entre Ferrol y Madrid, que es el nocturno que pasa a medianoche por las estaciones de A Rúa-Petín y O Barco de Valdeorras, sí lo hará en el caso del intercity diurno entre Vigo y Madrid por León, que para en las estaciones de A Rúa, Vilamartín y O Barco, en esta última a las 11.58 y que en la actualidad llega a Madrid a las 17.38. Con la nueva línea de alta velocidad, se prevé que su llegada sea a las en torno a las 16.15 horas, algo más de cuatro horas y cuarto después de salir de O Barco. Para los viajeros que tomen alguno de los seis trenes diarios que unen Valdeorras con León, existe la posibilidad adicional de hacer transbordo en dicha capital, y subirse a los trenes AVE que realizarán, una vez inaugurada la línea el servicio de enlace con Madrid.