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Adif pone en tensión la línea del AVE León-Valladolid y Ana Pastor anuncia su estreno para junio (compartir)

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Adif pone en tensión la línea del AVE León-Valladolid y Ana Pastor anuncia su estreno para junio
El tren laboratorio del Adif, conocido como el BT, ya realizó sus pruebas en la nueva línea. (Foto de Jordi - Consigna_A)
El suministro eléctrico de la línea se efectuará a partir del primer minuto del día 18 de mayo. El siguiente paso será la realización de pruebas con los trenes y la habilitación de maquinistas, de manera que entre en servicio en esta misma primavera, tal como lo anunció en León Ana Pastor. Los trenes gallegos a Barcelona se beneficiarán de parte de los 165 kilómetros del trazado de este tramo del corredor noroeste entre León y Palencia.

León quedará a menos de dos horas de Madrid, 1 hora 53 minutos, según cálculos de Fomento, al menos en esta primera fase en la que los trenes viajarán a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Adif ha anunciado la puesta en tensión de la catenaria de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León por Venta de Baños y Palencia. 165 kilómetros de nuevo trazado que entrarán en servicio una vez que los maquinistas y los trenes de Renfe Operadora hayan realizado las pruebas de habilitación en el caso de los primeros y de verificación de sistemas de conducción, en los segundos. Ana Pastor aseguró ayer en León que el estreno comercial de la línea se realizará antes del verano.

Al igual que el resto de las líneas de alta velocidad, la de León a Valladolid funcionará con un régimen de corriente alterna a 25.000 voltios, frente a los 3.000 de corriente continua que son propios de las líneas convencionales en ancho ibérico. La corriente alterna y el mayor voltaje permiten distanciar las subestaciones desde las que se suministra el fluido eléctrico sin que se produzcan pérdidas o caídas de tensión.

Acortar tiempos a Barcelona

La línea de alta velocidad de León permitirá acortar tiempos de viaje a los trenes gallegos a Barcelona. Diariamente circulan un rápido y un tren hotel nocturno. El primero de ellos, un Alvia 130, podrá utilizar directamente el tramo León-Palencia, en el que actualmente invierte cerca de hora y cuarto y que le permitirá reducir a treinta minutos. Para ello, el tren pasará por el intercambiador de ancho, sin detenerse, en León.