Adif pone en tensión la línea del AVE León-Valladolid y Ana Pastor anuncia su estreno para junio (compartir)
Todo NoticiasLeón quedará a menos de dos horas de Madrid, 1 hora 53 minutos, según cálculos de Fomento, al menos en esta primera fase en la que los trenes viajarán a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
Adif ha anunciado la puesta en tensión de la catenaria de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León por Venta de Baños y Palencia. 165 kilómetros de nuevo trazado que entrarán en servicio una vez que los maquinistas y los trenes de Renfe Operadora hayan realizado las pruebas de habilitación en el caso de los primeros y de verificación de sistemas de conducción, en los segundos. Ana Pastor aseguró ayer en León que el estreno comercial de la línea se realizará antes del verano.
Al igual que el resto de las líneas de alta velocidad, la de León a Valladolid funcionará con un régimen de corriente alterna a 25.000 voltios, frente a los 3.000 de corriente continua que son propios de las líneas convencionales en ancho ibérico. La corriente alterna y el mayor voltaje permiten distanciar las subestaciones desde las que se suministra el fluido eléctrico sin que se produzcan pérdidas o caídas de tensión.
Acortar tiempos a Barcelona
La línea de alta velocidad de León permitirá acortar tiempos de viaje a los trenes gallegos a Barcelona. Diariamente circulan un rápido y un tren hotel nocturno. El primero de ellos, un Alvia 130, podrá utilizar directamente el tramo León-Palencia, en el que actualmente invierte cerca de hora y cuarto y que le permitirá reducir a treinta minutos. Para ello, el tren pasará por el intercambiador de ancho, sin detenerse, en León.