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Al menos cinco trenes diarios unirán las ciudades de Pontevedra y Ourense (compartir)

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Al menos cinco trenes diarios unirán las ciudades de Pontevedra y Ourense
El Intercity Madrid-Vigo en la estación de Arbo. A partir del verano será la única conexión directa entre el corredor del Miño y la capital de España.
Los Alvia y nocturnos entre Vigo y Madrid y Barcelona utilizarán el Eje Atlántico hasta el by-pass de Santiago. Solo un tren mantendrá el viaje Vigo-Madrid por el corredor del Miño.

Tal como había adelantado Gou el pasado 20 de febrero, a partir del verano, los trenes de larga distancia entre Vigo y las ciudades de Madrid y Barcelona utilizarán el Eje Atlántico para poder salir desde la estación de Urzaiz, toda vez que desde dicha terminal no existe conexión con la vía que discurre por la orilla del Miño. El nuevo gráfico para los trenes de larga distancia no beneficiará a los viajeros que salgan de la estación de Vigo, pero sí permitirá una relación más fluida entre las ciudades de Pontevedra y Ourense, que en la actualidad solo cuentan con tres trenes directos diarios con un tiempo de viaje que ronda entre las 3 y las 2 horas y que pasarán a estar unidas a poco más de una hora, superando así en rapidez al viaje en coche entre ambas capitales gallegas.

Los trenes directos serán, además de los dos Alvia y el tren hotel actuales que van a Madrid desde Vigo, el tren hotel nocturno entre Vigo y Barcelona y el Alvia entre Vigo y Barcelona, o el enlace en días alternos que conecta en Ourense desde la ciudad olívica con el Alvia que sale desde A Coruña a la ciudad condal.

Estas nuevas circulaciones permitirán recuperar una conexión directa entre Ourense y Vilagarcía que no se realizaba desde la década de 1940, en que los trenes correo entre Santiago y Madrid circulaban desde la capital de Galicia hasta Redondela, parando en Vilagarcía y Pontevedra, y desde Redondela a Madrid por la línea del Miño hasta Ourense y luego por Monforte y Venta de Baños.

Una medida controvertida

La medida que tiene previsto poner en marcha Renfe Operadora a partir del verano, no está exenta de controversias. Por una parte, supone una notable reducción de los costes de explotación de trenes como el Tren Hotel y los Alvia a Madrid que tienen su salida en la actualidad desde Pontevedra, entran en Vigo y luego salen de Vigo a Ourense, con lo que implica volver a recorrer los 12 kilómetros entre Redondela y Vigo que es el nudo ferroviario en el que se cruzan las líneas de Redondela a Pontevedra y de Vigo a Ourense. Para los viajeros de Pontevedra representa una reducción de tiempo de viaje de casi una hora entre su estación y la de Madrid, y también con el resto de las intermedias, incluyendo Ourense.

Pero por otra parte, para los viajeros que salgan de la estación de Vigo, el tiempo de viaje no se acorta, queda igualado o con una diferencia de diez minutos a favor o en contra, según si pasa por el by pass de Santiago o hace parada en la estación de dicha ciudad a recoger viajeros. Si Renfe opta finalmente por parar en Santiago, será en esta estación donde se realicen los acoplamientos y desdoblamientos de las composiciones de los trenes que van a Madrid y que en la actualidad realizan dichas maniobras en la estación de Ourense, lo que permitía un tiempo extra a los viajeros para realizar la subida o bajada a los trenes desde la estación del Empalme.

La segunda cuestión que se estudia es la posible subida del precio de los billetes. Renfe Operadora aplica un baremo tarifario que se basa en las distancias kilométricas. De seguir esa misma línea, los billetes resultarían más caros. Por otra parte, el recorrer un mayor número de kilómetros y hacerlo por dos corredores por los que el canon de vía es muchísimo más caro (eje atlántico hasta Santiago y Alta Velocidad de Santiago a Ourense), harían que el coste real del viaje subiese sensiblemente. Otra cosa muy distinta es que Renfe se decida a repercutir ese incremento al viajero.

Un único tren

Con esta medida, el histórico corredor ferroviario del Miño, inaugurado en 1881 se quedará tan solo con un tren diario en ambos sentidos entre Vigo y Madrid. Un diurno con parada en casi todas las estaciones que tiene la calificación de intercity y que sale de Vigo-Guixar a las 8.25 de la mañana y de Madrid a las 10.30 e invierte en el viaje alrededor de 9 horas. Un tren que sigue un recorrido similar a los antiguos trenes correo: por Monforte, León y Palencia, aunque con la variante de hacer parada también en la estación de Valladolid. De hecho, es el único tren que enlaza el sur de Galicia con dicha capital castellana.