Adif culmina los trabajos del tramo Olmedo-Zamora con el amolado de los carriles (compartir)
Todo NoticiasEl contrato, por un importe de 3.887.238 euros, se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses y, además de incluir el tratamiento y amolado de los carriles del tramo antes referido, comprende los trabajos en la línea del corredor entre Valladolid-Palencia y León y Venta de Baños y Burgos, así como en los tramos entre Antequera y Granada, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres y Cáceres y Badajoz.
Un segundo contrato, por importe de algo menos de millón y medio de euros se destina a los aparatos de vía (desvíos, etcétera).
Esta operación tiene por objeto conseguir las prescripciones de geometría de vía adecuadas para que los trenes de alta velocidad circulen en condiciones óptimas, reduciendo el desgaste de carril y ruedas y suprimiendo vibraciones y ruidos indeseables que se pudieran producir por imperfecciones en el carril, ya sean de fábrica u ocasionadas durante el montaje.
El amolado es una labor que se realiza también de manera periódica en todas las vías, tanto de alta velocidad como convencionales, para corregir los desajustes en la geometría de la vía como consecuencia del uso.
El Adif dispone de dos trenes laboratorio, conocidos como los BT, con los que realiza pruebas en el curso de las fases previas a la inauguración de las infraestructuras, gracias a los cuales puede reconocer los parámetros que son necesarios “pulir” para una óptima interrelación entre el ferrocarril y el tren.