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El Adif inicia los trámites para la expropiación de las fincas por las que llegará el AVE a la estación de Ourense (compartir)

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El Adif inicia los trámites para la expropiación de las fincas por las que llegará el AVE a la estación de Ourense
En la playa de vías de la estación de Ourense convivirán dos anchos de vía y trenes convencionales y de alta velocidad
Un total de 409 fincas y otros bienes serán expropiados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para disponer de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de construcción de la plataforma e integración urbana desde el Túnel de Montealegre a la estación de Ourense-Empalme.

La relación de bienes afectados fue publicada en el BOE y  de las 409 fincas, 364 pertenecen al término municipal de Ourense, 24 al de Taboadela y 21 al de San Cibrao das Viñas.

En total suman 246.363 metros cuadrados, de los cuales 191.792 se localizan en Ourense. A estas expropiaciones hay que añadir los terrenos que serán ocupados de forma temporal y las servidumbres de paso.

Con ello el Adif da un paso importante en la tramitación de las futuras obras del tren de alta velocidad, en los dos únicos subtramos del trazado gallego que todavía se encuentran en fase de proyecto. La documentación de las expropiaciones —que puede ser consultada en los concellos afectados o en la Subdelegación del Gobierno— es el paso previo a la licitación de las obras. "Se trata de procesos administrativos que parecen pequeños pero que cuesta mucho sacarlos adelante y son muy importantes", explicaba Celso Delgado, diputado del PP por Ourense y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Próximos pasos

El trámite publicado en el BOE vendrá acompañado en próximas fechas por la publicación de las expropiaciones del tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre. Por otra parte, ambos trámites dan continuidad a la comunicación que hizo hace unos días Fomento de sacar de nuevo a exposición pública el tramo entre Taboadela y Seixalbo, cumpliendo con ello una exigencia del Ministerio de Agricultura al percibir que el primer proyecto producía importantes afecciones en alguno de los lugares por los que pasaría el AVE.

Precisamente la nueva propuesta reduce casi un kilómetro el túnel que se construirá en la localidad de Rante, alejándolo de Santa Leocadia, un terreno caracterizado por ser muy arenoso y con importantes bolsas de agua. Una vez concluya el periodo de presentación de alegaciones, Fomento podrá seguir adelante con el resto de trámites.

Para Celso Delgado, tanto la publicación en el BOE de las expropiaciones para el túnel como el nuevo estudio informativo suponen "seguir avanzando en la tan ansiada variante exterior y se cumplen los compromisos de la ministra Ana Pastor del 19 de enero, en un acto en el Foro La Región, por lo que creo que debemos de ser optimistas en cuanto a los compromisos del AVE".