Renfe ofrece viajes inaugurales entre Vigo y Santiago a 5,55 euros y 50 minutos (compartir)
Todo NoticiasA las 6,45 de la mañana del sábado saldrá el primer “Media Distancia” de la estación de Urzaiz, en Vigo, con destino A Coruña. Será el primero de un total de nueve que circularán a lo largo del día inaugural con una tarifa “regalo” que rebaja al 50% la tarifa normal del viaje. Así, Vigo-Pontevedra costará, contratando esa tarifa que se puede adquirir ya por teléfono o por internet, 1,85 eutos; Vigo-Santiago, 5, 55 euros y el viaje entre Vigo y A Coruña, 9,05, en vez de los 18,10 euros que cuesta en la actualidad el viaje en el tren más rápido.
Tal como había comprometido Ana Pastor, los precios de los billetes no experimentan ningún incremento sobre los viajes más rápidos del corredor convencional. La clave de este “apaño” es no aplicar tarifa Avant, al corredor del Eje Atlántico, como sí sucede entre Ourense-Santiago-A Coruña, pese a que emplearán los mismos trenes de la serie 121, habilitados para circular a 200 kilómetros por hora hasta que se instale el ERMTS, que les permitirá viajar a 225.
Tres nuevas estaciones
Aunque en el resto de las ciudades los viajeros seguirán las mismas rutinas, en Vigo, Redondela y Padrón, tendrán que fijarse en los horarios y los tipos de trenes para dirigirse a una estación u otra.
Así, los Media Distancia, saldrán todos de Urzaiz y tres de ellos al día, harán paradas en las estaciones de Redondela Alta Velocidad (un viaje de 8 minutos) y Padrón-Barbanza, además de en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña.
Esos tres con más paradas intermedias invertirán más tiempo de viaje en el resto del recorrido por esa misma razón: Vigo-Pontevedra en 19 minutos, Santiago, en 59 ó 61, y 92 minutos hasta A Coruña. Aun así, son menos que los 29 minutos a Pontevedra, 91 a Santiago y 129 a Coruña.
Los más rápidos, invertirán 15 minutos entre Pontevedra y Vigo, los mismos que entre Vilagarcía y Pontevedra. 30 minutos entre Vigo y Vilagarcía, 20 entre Vilagarcía y Santiago, 50 entre Vigo y Santiago y 80 minutos entre Vigo y a Coruña.
Las 9 frecuencias del sábado se convertirán en 10 los días laborables. Y las 6 frecuencias que viajan por la línea convencional en fines de semana, serán 7 los laborables. Estos trenes circulan entre Vigo y Santiago o Vigo y a Coruña, desde la estación de Guixar con paradas en Redondela, Arcade, Catoira, etcétera, realizando el recorrido por la vía convencional, y con el uso de los trenes automotores diesel que prestaban hasta ahora la totalidad de esos servicios. Renfe los cataloga como regionales y tienen un precio de billete menor.
Vigo-Pontevedra
Por último, las relaciones entre Vigo y Pontevedra pasan a ser nada menos que 22 cada día durante la semana, pues a los trenes ya señalados, hay que añadir los Alvia que hacen el trayecto Pontevedra-Vigo-Madrid, y que ofrecen billete a precio de regional entre ambas ciudades, y los tres “cercanías”, un concepto que Renfe no aplica en Galicia, pero que conectan ambas ciudades a modo de lanzadera.