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El BOE publica la licitación del sistema ERTMS para el corredor del Eje Atlántico (compartir)

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El BOE publica la licitación del sistema ERTMS para el corredor del Eje Atlántico
El tren de pruebas que inauguró la estación de Vigo-Urzaiz a su paso por el viaducto de Pontesampaio (Foto José A. Reyes)
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación de la instalación del sistema ERTMS en el corredor ferroviario del Eje Atlántico. El importe de la licitación asciende a 68,7 millones de euros e incluye no solo el proyecto constructivo e instalación, sino también su mantenimiento durante veinte años.

Una vez publicada la licitación en el BOE el siguiente paso en el calendario será la presentación de ofertas, que tiene como límite hasta el 1 de junio. A la adjudicación, que se formalizaría en las primeras semanas del verano, seguirá la ejecución de las obras de instalación en los casi 156 kilómetros del trazado entre A Coruña y Vigo, con un plazo máximo de 12 meses. Finalizada esta fase, le seguirá un período de pruebas de seis meses. El importe total incluye el mantenimiento hasta 2036.

El ERTMS, acrónimo de European Rail Traffic Management System (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) es un sistema integral de seguridad, señalización, comunicación y gestión de las líneas ferroviarias, desarrollado de manera conjunta en Europa para unificar el modo de control y gestión de las circulaciones ferroviarias en territorio comunitario, ya que cada administradora ferroviaria tenía sus propios sistemas, muchas veces incompatibles, lo que obligaba a los trenes internacionales a estar dotados con más de un sistema para ser operativos en diferentes territorios.

El antiguo trazado convencional entre A Coruña y Vigo estaba regulado y controlado a través del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y el corredor del Eje Atlántico, mediante el ASFA Digital, que permite velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora y trenes que se mueven con intervalos de 8 minutos. El ERTMS permitirá a los trenes circular a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora en dicho corredor, una vez que pase a ancho UIC (1.435 mm), y a 225 km/h en ancho ibérico.