El Eje Atlántico llega por fin a Vigo (compartir)
Todo NoticiasEl tren salió pocos minutos después de las 17.30 horas de la estación de A Coruña. A bordo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez. Una unidad eléctrica de la serie 121 fabricada por CAF, que realiza los servicios Avant de media distancia en las líneas de alta velocidad y que los pasajeros de Ourense a Santiago y a Coruña ya conocen, se encargó de realizar este viaje inaugural entre dos ciudades que se unieron por ferrocarril por primera vez en 1943. El Eje Atlántico discurre en gran parte de su recorrido en paralelo por aquella línea histórica que fue la primera en iniciarse y la penúltima en ser concluida.
En Santiago de Compostela subió el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández. Tras esta segunda parada, el tren entró en el territorio que iba a inaugurar, incluyendo el paso por el largo viaducto sobre la desembocadura del Ulla. En Pontevedra le esperaba una comitiva reducida que también subiría al convoy, entre la que se encontraba Javier Bas, alcalde de Redondela.
Entre Pontevedra y Vigo el viaje duró alrededor de 15 minutos. Un tiempo sin competencia para la carretera. A su paso, público en los pasos elevados y en algunas estaciones como la de Arcade, querían ser partícipes de este viaje histórico que terminó en los andenes de la nueva estación de Vigo-Urzaiz, en unos amplios andenes en los que esperaba un comité de recepción encabezado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Eran las 18.47. Habían pasado 75 minutos desde la salida del tren de A Coruña.
La comitiva recorrió las instalaciones después de los discursos en el vestíbulo principal actual, ya que la estación no ha perdido su carácter provisional hasta que se le incorporen ingredientes como la terminal de autobuses y la zona de servicios y área comercial y se detuvo ante la puerta de entrada para posar para los fotógrafos.
Al término del acto, la ministra y la mayoría de los viajeros se quedaron en Vigo. El presidente de la Xunta y los alcaldes de Santiago y A Coruña, así como Celso Delgado, presidente de la comisión de Fomento en el Congreso y diputado por Ourense que estaba satisfecho por este logro. Y no era para menos. Un cuarto de hora entre Vigo y Pontevedra, menos de tres cuartos entre Vigo y Santiago y hora y cuarto entre Vigo y A Coruña. “Las distancias entre las ciudades gallegas han cambiado con el tren”.
Velocidad máxima: casi 200
El tren desarrolló en todos los tramos las velocidades máximas permitidas. Con el sistema de control y seguridad Asfa Digital, el tope está en doscientos kilómetros por hora. Serán 220 para cuando se instale el ERTMS y 250 cuando el ancho de vía se pase a 1.435 milímetros, que es el UIC. Allí donde podía ir a “toda”, lo hizo y en el cuadro de mandos de la cabina se veían las cifras de 170, 180 y en algunas zonas más de 195 kilómetros por hora. Entre Arcade y Vigo llegó a 198 antes de entrar en el túnel de As Maceiras, la obra singular más costosa, con sus dos tubos de más de 8 kiómetros.
Después de Pascua
Todavía no hay fecha cerrada para la entrada en servicio de este nuevo corredor. Se habla que podría ser a partir del 11 de abril, con toda probabilidad en la segunda quincena del mes. Ana Pastor aseguró que el nuevo servicio ferroviario no encarecerá el precio del billete con respecto a las relaciones actuales.