La estación de Vigo recibirá el domingo a sus primeros viajeros en un tren de pruebas desde A Coruña (compartir)
Todo NoticiasSerá a lo largo del mediodía del domingo 29 de marzo cuando los primeros viajeros lleguen a la nueva estación de Vigo-Urzaiz. Fomento insiste en que no será un viaje inaugural, sino de pruebas. Pero en vez de utilizar el tren laboratorio que verifica todos los parámetros relativos a la vía, la catenaria, los sistemas de comunicaciones y de seguridad, que ya ha realizado esa labor, será un Avant en el que viajará la ministra de Fomento, otras autoridades y técnicos del ministerio, del Adif y de Renfe Operadora.
El tren saldrá de la estación de A Coruña en la mañana del domingo y parará en Santiago y Pontevedra antes de entrar en la estación de Vigo, situada 15 metros por debajo de la cota en la que se encontraba la estación a la que sustituye. Los accesos se realizan a través de escaleras mecánicas y ascensores. Las diferencias de nivel con los accesos desde las diferentes calles de las inmediaciones no serán obstáculo para las personas con movilidad reducida.
La plataforma ferroviaria de la estación cuenta con cuatro andenes y seis vías. Los andenes tienen una longitud de 360 y 400 metros los más grandes. Con estas dimensiones permitirán acoger grandes composiciones, formadas por dos o hasta tres trenes de alta velocidad o de media distancia.
Con una inversión de 120 millones de euros, la estación de Vigo se ha convertido en la más grande de Galicia en la actualidad. Sin embargo, seguirá siendo una estación provisional hasta que se culminen las obras previstas en el proyecto inicial. El tren de pruebas dará paso a unos días en los que se ultimarán los detalles que faltan por concluir esta infraestructura y seguir realizando las verificaciones de los tramos pendientes de entrar oficialmente en servicio, así como la habilitación de los maquinistas y los trenes para los mismos.
Trenes de media distancia
A partir de mediados de abril, Vigo-Urzaiz será punto de entrada y salida de los servicios de media distancia por el corredor del Eje Atlántico, entre Vigo y A Coruña. Compartirá inauguración con Vigo, la estación del AVE de Redondela. Con posterioridad, se incorporarán a la nueva estación viguesa los trenes de larga distancia entre Vigo y Madrid, que dejarán de tener su estación de partida en Pontevedra, como hasta ahora, y saldrán desde la terminal viguesa, con dirección a Pontevedra, Vilagarcía y Ourense a través del by pass de Santiago de Compostela.
Esta es la tercera estación ferroviaria que se construye en el mismo emplazamiento. La primera fue inaugurada por Alfonso XII en un viaje que había realizado desde Redondela en 1877, aunque el primer tren de viajeros no saldría hasta 1881 en dirección a Ourense. Funcionó durante los 110 años siguientes. La segunda, en 1987, de efímera vida, pues fue clausurada antes de cumplir sus primeros 25 años de vida. Las dos primeras fueron concebidas como estaciones término, también llamadas de fondo de saco. Pero la actual, aunque nace con esa misma configuración, fue diseñada con previsión de hacerla pasante, también de manera subterránea, hacia una posible ampliación del corredor del Eje Atlántico hasta la frontera portuguesa.