Pontevedra y Ourense, más cerca en tren que en coche (compartir)
Todo NoticiasRenfe operadora ha bloqueado la venta anticipada de los trenes de media distancia del Eje Atlántico a partir del 8 de abril, lo que hace pensar que será a partir de esa fecha cuando se implanten los horarios y servicios correspondientes al nuevo corredor entre A Coruña y Vigo.
Pasada la Semana Santa, será posible viajar entre Vigo y A Coruña en 70 minutos, entre Vigo y Santiago en 45, Vigo y Pontevedra en 15 y Santiago y Pontevedra en 30 minutos, frente a los 60 que se necesitan en la actualidad.
El cambio de horarios y servicios también afectará a los ourensanos, que a partir de ese momento tendrán el viaje en tren entre Ourense Empalme y Pontevedra a menos tiempo que por carretera, aunque tengan que realizar transbordo en la estación de Santiago.
Si las combinaciones entre los servicios del Eje Atlántico y el trazado Santiago Ourense están debidamente sincronizadas, el viaje entre Ourense y Pontevedra o viceversa no debería llevar más de 70 ó 75 minutos, lo que representa un ahorro de más de un cuarto de hora frente al viaje en coche y entre 30 y 60 minutos respecto a los viajes en autobús.
Para cuando esté operativo el by-pass de Santiago y se hagan los servicios de larga distancia por el mismo corredor atlántico, viajar entre Pontevedra y Ourense en los Alvia que cubren la relación Vigo-Madrid, empleará entre 50 y 60 minutos.