Ourense, Puesto de Mando de los trenes gallegos (compartir)
Todo NoticiasUn total de 29 técnicos desempeñan su trabajo en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Ourense (CTC). 1 Técnico de Regulación (Jefe de Puesto de Mando), 6 Supervisores de Puesto de Mando y 22 Supervisores de Circulación Regulación y Gestión.
Cada uno de los operadores encargados del control del tráfico dispone de diferentes monitores de pantalla activa sobre los que ordenar los distintos movimientos, pudiendo ver en ellos los trayectos que controla y obtener esquemas más detallados de estaciones e instalaciones.
La sala de control cuenta con una pantalla general (pantalla videográfica) en la que se visualizan los diferentes trayectos, denominada Videowall, que va en el frontal de la sala, y está formada por 18 equipos de 50 pulgadas con tecnología DLP (Digital Light Processing), lo que permite una mejor distribución de gráficos, más calidad de los mismos y, por lo tanto, mayor fiabilidad. Esta pantalla panel tiene un bajo consumo de energía, lo que reduce el costo de consumibles y de mantenimiento.
Desde el Puesto de Mando ourensano se conoce la situación exacta de todos los trenes y se gestiona diariamente una media de 240 circulaciones: 34 trenes de Larga Distancia, 86 de Media Distancia, 70 de Mercancías (Renfe-Mercancías y Comsa-Rail) y 50 circulaciones especiales.
A día de hoy, las líneas que están bajo el control del CTC de Ourense son las siguientes:
- Monforte-Vigo Guixar (178 km)
-Puebla de Sanabria-Ourense-Santiago-A Coruña (332 km)
-Redondela-Santiago (92 km)
-Guillarei-Tui-Frontera (5 km)
-Ramales de Cerceda-Meirama a Central Térmica de Meirama, Sogama y Meirama-Picardel (14 km)
-Monforte-Lugo-A Coruña (189 km)
-Betanzos-Ferrol (43 km)
-Bifurcación San Amaro-Portas (12 km)
-Accesos a LAV Ourense-Santiago de Compostela (6 km)
En semanas, se añadirán a las mismas el tramo Vigo Urzáiz-Redondela AV-Bifurcación Arcade, de 18 km, y el Vilagarcía-Padrón Barbanza-Bifurcación Angueira, de 26 km.
Con la incorporación de estos dos nuevos trayectos el Puesto de Mando de Ourense pasará a controlar 95 estaciones, 20 pasos a nivel con semibarreras enclavadas y 915 kilómetros de vía férrea, el 7,8 % de la red ferroviaria de ancho convencional de España.
Sistemas Redundantes
Para el control de las instalaciones de seguridad se utiliza un sistema informático redundante, integrado por ordenadores de gran capacidad, que otorga mayor fiabilidad y rapidez a las operaciones, a la vez que garantiza la continuidad de las circulaciones, con el objetivo de evitar retrasos e interrupciones en el servicio. La comunicación entre el puesto central y las instalaciones sobre el terreno se efectúa por líneas alternativas, de forma que se garantice un nivel de comunicación permanente con los trenes.
El CTC dispone de sistemas de integración con otros sistemas básicos para el control y gestión del tráfico en Adif, como el Sistema Mallas (programación de trenes) y el SITRA (sistema para la planificación, gestión, seguimiento en tiempo real y control de la circulación de trenes).
El control de las estaciones se realiza a través de cable y fibra óptica, por canalizaciones subterráneas, para facilitar el aumento de fiabilidad de las instalaciones que, anteriormente, se veían afectadas por diferentes incidencias, como tormentas, actos vandálicos, etc.
CTC y Tren-Tierra
El 100% de la red ferroviaria gallega dispone de Control de Tráfico Centralizado (CTC), un sistema de mando central que, por medio de un intercambio continuo de información entre las instalaciones de campo y los puestos de operador en el Puesto de Mando de Ourense, permite el control de todas las circulaciones y de las diversas operaciones que las mismas deban realizar.
Este sistema se completa con el Tren-Tierra (comunicación por radio permanente entre los trenes y el puesto central), instalado también en casi toda la red ferroviaria gallega, a excepción del trayecto Puebla de Sanabria-Ourense.
Otras funciones del CTC
-Gestiona y ejecuta la posibilidad de toma y cesión de mando a todas las estaciones de su ámbito.
-Gestión conjunta, con el CRC de Madrid-Atocha, para los accesos hacia y desde la red convencional a la LAV Ourense-Santiago.
-Coordinación, en mando central, de la circulación ferroviaria con los puertos de Marín, Ferrol y A Coruña-San Diego, así como con 17 concesiones privadas extendidas por todo su ámbito.
-Puesto centralizado de control e inspección de básculas de pesaje (para Mercancías).
-Puesto Centralizado de Información y Alarma de Detectores de Cajas Calientes y Frenos Agarrotados.