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La línea de velocidad alta del Eje Atlántico será controlada desde el CTC de Ourense Empalme (compartir)

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La línea de velocidad alta del Eje Atlántico será controlada desde el CTC de Ourense Empalme
El centro de control de tráfico centralizado (CTC) de Ourense será el puesto de mando desde el que se dirigirán todos los trenes que circulen por el corredor del Eje Atlántico, a partir de su puesta en servicio que, previsiblemente, será en los próximos meses.

Las instalaciones del CTC de Ourense se encuentran en un amplio local situado en la primera planta de la estación del Empalme. En la actualidad controla todas las vías de la red gallega, con excepción de las de ancho métrico de la línea de FEVE, entre Ferrol y Ribadeo.

El equipo de técnicos de Adif que trabajan en el CTC ejerce una actividad similar a los controladores aéreos en las torres de los aeropuertos, pero sobre el trazado ferroviario. Una vez entran los trenes en su área de control hacen un seguimiento de los mismos, así como de todas las infraestructuras por las que circulan: desde las señales y sistemas de seguridad, control de desvíos y agujas, etcétera.

Respecto a la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tanto el tramo que ya está en servicio desde Madrid a Olmedo como el que será operativo en las próximas semanas entre Olmedo y Zamora, son controlados por el CRC (Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad) situado en Segovia y, subsidiariamente, desde el puesto central de Madrid-Atocha, el gran centro neurálgico para las líneas de alta velocidad española.

En España están actualmente operativos cinco CRC: el central, desde la estación Puerta de Atocha y cuatro denominados “de línea”, situados en distintos puntos de la red ferroviaria como Zaragoza, Antequera, Albacete y Segovia. El tramo Ourense-Santiago de alta velocidad es controlado desde el CRC central.