GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe invertirá mil millones de euros en la contratación de nuevos trenes para 2018 (compartir)

Todo Noticias
Renfe invertirá mil millones de euros en la contratación de nuevos trenes para  2018
Renfe Operadora dispondrá de treinta nuevos trenes de alta velocidad para 2018, año en el que entrará en servicio la línea de AVE a Galicia. La adquisición de estas nuevas unidades forma parte de un proceso de incorporación de un total de cuarenta nuevas composiciones por importe de unos mil millones de euros, de los que diez serán trenes de velocidad alta y los treinta restantes, diseñados para circular a velocidades máximas de entre 300 y 350 kilómetros por hora.

Alstom, Bombardier, Siemens, Talgo son los fabricantes del actual parque de composiciones de alta velocidad de Renfe, adquiridos en distintos contratos, desde 1992 hasta 2005, año del último concurso público. En 2007 estaba prevista la ampliación del parque de trenes de alta velocidad para afrontar las nuevas líneas que iban a entrar en servicio, especialmente en el corredor nordeste, desde Madrid a Francia por Barcelona, pero la crisis obligó a suspender el pedido y sustituirlo por una modernización de las unidades más antiguas. Así, la serie 100, con la que se había inaugurado el AVE Madrid-Sevilla fue sometida a una transformación técnica y estética en 2007, al cumplir 15 años. La vida media de una composición de alta velocidad se estima en torno a los treinta años, por lo que le quedan alrededor de 8 de servicio.

La más moderna de las series de trenes de alta velocidad que circulan por las vías españolas está formada por 26 trenes y fue fabricada por la compañía alemana Siemens. Son los trenes de mayor capacidad, con 404 plazas por cada composición, 808 si viaja en doble composición acoplada, y los más rápidos del parque de material rodante de Renfe hasta la fecha, pues están habilitados para circular a 350 kilómetros por hora y uno de ellos batió el record de velocidad en España, al superar los 403 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona.