Renfe invertirá mil millones de euros en la contratación de nuevos trenes para 2018 (compartir)
Todo NoticiasAlstom, Bombardier, Siemens, Talgo son los fabricantes del actual parque de composiciones de alta velocidad de Renfe, adquiridos en distintos contratos, desde 1992 hasta 2005, año del último concurso público. En 2007 estaba prevista la ampliación del parque de trenes de alta velocidad para afrontar las nuevas líneas que iban a entrar en servicio, especialmente en el corredor nordeste, desde Madrid a Francia por Barcelona, pero la crisis obligó a suspender el pedido y sustituirlo por una modernización de las unidades más antiguas. Así, la serie 100, con la que se había inaugurado el AVE Madrid-Sevilla fue sometida a una transformación técnica y estética en 2007, al cumplir 15 años. La vida media de una composición de alta velocidad se estima en torno a los treinta años, por lo que le quedan alrededor de 8 de servicio.
La más moderna de las series de trenes de alta velocidad que circulan por las vías españolas está formada por 26 trenes y fue fabricada por la compañía alemana Siemens. Son los trenes de mayor capacidad, con 404 plazas por cada composición, 808 si viaja en doble composición acoplada, y los más rápidos del parque de material rodante de Renfe hasta la fecha, pues están habilitados para circular a 350 kilómetros por hora y uno de ellos batió el record de velocidad en España, al superar los 403 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona.