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Fomento ultima detalles para inaugurar el Eje Atlántico Vigo-A Coruña antes del 1 de abril (compartir)

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Fomento ultima detalles para inaugurar el Eje Atlántico Vigo-A Coruña antes del 1 de abril
El trazado ferroviario del Eje Atlántico, entre Vigo y A Coruña está prácticamente listo, a falta de rematar detalles en la estación de Vigo y realizar las últimas pruebas. Aunque ni el Adif ni Fomento fijaron plazos concretos que comprometiesen a finalizar las obras en una fecha concreta, los técnicos se esfuerzan en concluir esta fase final con el objetivo de poder inaugurarlo antes del 1 de abril. De lo contrario, la apertura del período electoral obligaría a posponer una inauguración oficial a después de los comicios, en la segunda quincena de mayo.

Viajar en tren rápido desde Vigo hasta A Coruña será una realidad dentro de un mes, a finales de marzo, si el Ministerio de Fomento consigue cumplir  sus objetivos. Y no será fácil, según reconocen los técnicos del departamento. Un portavoz de Fomento aseguró ayer a Atlántico Diario que no hay ninguna fecha "porque tratamos de evitar atarnos a un plazo que provoca frustraciones y problemas", pero admitió que se está trabajando con la idea de inaugurar antes de abril la línea completa del Eje Atlántico, desde Vigo hasta A Coruña, lo que incluye todas las infraestructuras que faltan. Será un cambio radical. A partir de ese momento se podrá circular entre las dos ciudades en unos 70 minutos. El viaje Vigo-Santiago se reducirá a 45-50 minutos y Vigo-Pontevedra sólo llevará 18 minutos. Todo ello tendrá repercusiones sobre la autopista, que ya no competirá ni en tiempos ni en precio de viaje..
Los técnicos ya han hecho las pruebas en el viaducto del Ulla con resultado positivo y han comprobado asimismo que el doble túnel de ocho kilómetros que precede a la llegada a la estación de Vigo está en condiciones de ser utilizado. En cuanto a la estación viguesa, también está terminada por completo, a falta de retoques: el edificio de la terminal provisional, para despachar  billetes está listo, así como toda la estructura inferior y la zona de andenes. En cambio, la construcción del proyecto de Thom Mayne está más que en el aire ante la falta de socios privados dispuestos a invertir en el desarrollo de un centro comercial que tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros.
Un dato clave: la apertura de la estación del AVE y la línea del Eje Atlántico antes de finales de marzo permitiría una inauguración oficial, que en otro caso quedaría vetada hasta después de que termine el proceso electoral municipal. Es decir: o se inaugura antes del 1 de abril, o tendrá que ser pospuesta para después de mayo.