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Las previsiones del Adif mantienen su objetivo en el plazo comprometido, aunque con posibles retrasos de última hora (compartir)

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Las previsiones del Adif mantienen su objetivo en el plazo comprometido, aunque con posibles retrasos de última hora
Prácticamente todos los tramos entre Pedralba y Taboadela están concluidos, si no en su totalidad, sí en lo que concierne a la vía derecha en aquellos por los que el trazado discurrirá inicialmente por vía única, entre Pedralba y Vilavella. En algunos, faltan pequeños remates y las labores de restauración ambiental que no comenzarán hasta el otoño.

El retraso es más acusado en las bases de montaje de A Mezquita y Meamán, que a estas alturas están sin terminar y no podrán recepcionar de momento el carril para comenzar el montaje de la vía. Las traviesas bibloque, que se emplean en la plataforma sobre placa de hormigón están listas o presentadas en la mayor parte de los túneles. Pero el trabajo con un plazo más dilatado que podría demorar la culminación hasta el otoño de 2020 es el que se refiere al montaje de la línea aérea y todos los elementos complementarios, incluyendo postes, etcétera.

En las inmediaciones de Ourense, las obras también están bordeando la finalización del plazo, como el ramal de 2 kilómetros de Taboadela para unir la línea de alta velocidad con la línea convencional en la estación de Taboadela. Pero su plazo de 12 meses de ejecución hace ya que concluyó, ya que la firma del contrato con Comsa se produjo el 7 de abril de 2018 y las obras comenzaron unas semanas después. El retraso, poco significativo, pues afecta a pequeños remates y a la reposición ambiental, no impide que los dos contratos que se solapan con éste en ese mismo ramal, el montaje del cambiador de ancho, de la vía y de la electrificación, pueden realizarse ya y, de hecho, ya están en marcha.

En el pasillo ferroviario de ancho mixto entre Taboadela y Ourense, las obras avanzan dentro de las posibilidades que le permiten los trabajos solamente en horario nocturno, aunque en octubre está previsto un nuevo corte de la línea de ancho convencional para darle el gran empujón que lo dejará en la fase final.