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Comienza el suministro de traviesas para el montaje de la vía en la provincia de Ourense (compartir)

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Comienza el suministro de traviesas para el montaje de la vía en la provincia de Ourense
La fase de montaje de la vía ya ha comenzado en la provincia de Ourense. Los trabajos previos, como estudios topográficos y preparación de áreas de acopio de material fueron los primeros realizados por las contratistas que tienen a su cargo estos trabajos que son, en el caso del tramo de Pedralba a Campobecerros, la UTE formada por Ferrovial y Agromán y entre Campobecerros y Taboadela, la constructora Covensa.

La fase de montaje de la vía comienza en los tramos en los que la vía va sobre placa, es decir en túneles y zonas de transición entre túneles a muy corta distancia uno de otro. La razón de esta fórmula de operación se basa en que en estos tramos no es necesario que haya solución de continuidad, como sucede con la vía sobre balasto.

Además de las labores preparatorias sobre el terreno, también ha comenzado el suministro de las traviesas bibloque, necesarias para realizar el montaje en este tipo de tramo, con sus componentes adicionales para la fijación del carril, etcétera.

Las primeras partidas de traviesas ya están emplazadas en las inmediaciones de los túneles de Bolaños, en Campobecerros, Corga da Vela y  La Canda. En los dos primeros, el montaje de la vía se realizará en ambos tubos, mientras que en el de La Canda, será solamente en la vía derecha que es la que entrará en servicio desde Pedralba de la Pradería hasta Vilavella en una primera fase.

Las traviesas y demás elementos fueron transportados por carretera hasta los puntos de acceso a la traza y se espera que el montaje propiamente dicho comience en los primeros días del mes de abril.

Adif había licitado entre noviembre y diciembre de 2017  la fabricación y suministro de traviesas bibloque para montar en 130 kilómetros lineales de vía y lo había hecho en tres lotes. La adjudicación se llevó a cabo el 23 de marzo de 2018. En el primer lote la adjudicataria fue la UTE formada por Prefabricados Delta y Preconsa. Ambas son empresas españolas y tienen su sede social en Madrid, pero la segunda, cuenta con dos centros de producción en Galicia, uno en Vilagarcía y otro en Cambre. La segunda y tercera fases habían sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Luso Galaica, Traviesas del Norte y Travipos. La primera de ellas forma parte del grupo Copasa y tiene su centro de fabricación en O Carballiño, la segunda, es leonesa y la tercera es una empresa participada por la multinacional alemana Rail One y la española COMSA, siendo mayoritaria la primera.

La vía en placa se sustenta sobre una base rígida, a diferencia de la que tiene su base en una capa de balasto y las traviesas van encajadas en esa base de hormigón, obteniendo la elasticidad necesaria con la vía a partir de elementos intermedios.

Montaje del carril sobre las traviesas tendrá que esperar todavía algunos meses, hasta que estén finalizados los accesos desde la línea convencional a la traza en las bases de montaje de Meamán y Vilavella, en los municipios de Baños de Molgas y A Mezquita, respectivamente. Esa conexión, así como la instalación de la losa de hormigón y las grúas pórtico resultan imprescindibles para las operaciones de los trenes carrileros. No obstante, el montaje del carril se desarrolla con una gran rapidez, por lo que se necesitarán menos de dos meses para realizar dicha tarea, lo que significa que todavía hay margen suficiente para acometerla sin prisa.