Concluye la perforación del tubo izquierdo del túnel de O Corno (compartir)
Todo Las ObrasEl Túnel de O Corno, el más largo de Galicia, cuenta ya con uno de sus tubos totalmente perforado. Es el correspondiente a la vía izquierda en el que se ha realizado una perforación a dos frentes, uno desde la boca Oeste y otro desde la boca Este. El encuentro entre ambos se produjo a 3.970 y 4.564 metros de ambas bocas, respectivamente. El punto de máxima cobertura del túnel, también llamado montera, que es la distancia entre la zona de excavación y la cima del monte que atraviesa es de 340 metros.
El túnel de O Corno vía izquierda está en el subtramo cerdedelo-Prado, uno de los más complejos del trazado de alta velocidad Galicia-Madrid, ya que, además del túnel incluye la ejecución de dos viaductos a la salida del mismo. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.
La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 metros. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado 2 galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.
Terminada la excavación y sostenimiento, se procederá a la instalación de las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel y, posteriormente, se revestirá mediante un anillo de hormigón en masa de espesor mínimo de 30 centímetros, que será el que soporte la instalaciones de superestructura: vías, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, etc.