Las obras en el túnel de Padornelo dejan Galicia sin trenes a Madrid durante 42 horas (compartir)
Todo Las ObrasCon 5.958 metros de longitud, el túnel de Padornelo fue, hasta la llegada del AVE el más largo de toda la red ferroviaria española en servicio. Concebido para doble vía el tendido fue de vía única y así lleva trabajando desde hace casi sesenta años. Sin embargo, a partir de 2018 cumplirá con su objetivo inicial ser un túnel de doble vía: la convencional de ancho ibérico que utilizan los trenes que salen de Galicia en dirección a Madrid (o viceversa) y una de las vías del AVE, la primera que entre en servicio en 2018, mientras se construye el segundo túnel de Padornelo.
Para ello, Adif tiene que adecuar esta veterana infraestructura a las condiciones de seguridad y circulación compartida por ambos modos ferroviarios: el convencional y el de alta velocidad. Las obras que causan el cierre temporal durante 42 horas desde las ocho de la tarde del viernes hasta las dos de la tarde del domingo. La actuación se centra en un fragmento de algo menos de kilómetro y medio y tendrá continuidad en los próximos meses, en los que se procederá a cierres parciales, pero que no dejarán, como sucede en este caso, sin comunicación ferroviaria Galicia y Madrid, salvo en aquellas relaciones con transbordo que se realizan por León.
La actuación en el túnel a lo largo de este fin de semana afecta a dos trenes nocturnos, uno por cada sentido, que salieron de Galicia y de Madrid el viernes por la noche y a dos diurnos del sábado. El domingo estarán todos operativos. También se vio afectado un tren de mercancías.