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La tuneladora ya comenzó la perforación del segundo tubo del túnel de Bolaños (compartir)

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La tuneladora ya comenzó la perforación del segundo tubo del túnel de Bolaños
Situado entre Vilariño de Conso y Castrelo de Val, el túnel bitubo de Bolaños es el único del tramo Lubián Ourense que no se construye siguiendo el nuevo método austríaco.

El Adif ha comenzado ya la perforación del tubo izquierdo del túnel bitubo de Bolaños. Éste es el único túnel de todo el trazado entre Lubián y Ourense que se ejecuta con tuneladora. La máquina es una tuneladora Herrenknecht de escudo simple de 9.90 metros de diámetro, compuesta por una rueda de corte con 64 discos cortadores y un escudo cilíndrico de 10,4 metros de longitud. Antes de emprender esta tarea ya había realizado la perforación del tubo derecho, labor que concluyó en octubre de 2014.

Desmontar y montar una tuneladora es una labor harto compleja que requiere de meses de trabajo, lo que explica que desde la finalización de su cometido en el tubo derecho hayan pasado casi trece meses. La demora en su preparación se compensa con su capacidad para perforar, extraer el material y revestir el túnel en un mismo proceso, gracias a un tren de 140 metros de longitud compuesto por remolques que alojan toda la maquinaria necesaria para realizar la perforación, así como los materiales con los que ejecutar esa tarea y evacuar los escombros y, al mismo tiempo, revestir el tubo con un sistema de dovelas de hormigón.

Las dovelas se fabrican a pie de túnel y se almacenan en un gran parque a pocos metros de donde trabaja la tuneladora.  Tras estas operaciones, la empresa a la que le ha sido adjudicada la obra se ocupará del remate interior, acabados, andenes y drenaje, así como la construcción de varias galerías de comunicación entre ambos túneles derecho e izquierdo, cada 400 metros aproximadamente de los 6.769 que tiene de longitud.