GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

El AVE ya está a menos de una hora de Ourense (compartir)

Todo Las Obras
El AVE ya está a menos de una hora de Ourense
El Alvia 730 a su paso por Frieira, visto desde Cortegada (Foto Manuel Gil).
La distancia desde el cambiador de ancho de Zamora hasta la estación de Ourense Empalme es de 229 kilómetros, que son los que faltan para que llegue el AVE a las ciudades gallegas.

229 kilómetros es la distancia que hay desde el cambiador de ancho de la estación de Zamora a la estación de Ourense Empalme y es también la distancia que media entre el AVE y Galicia. Si la medimos en tiempo, a bordo de un tren de alta velocidad, esos 229 kilómetros se convierten en menos de una hora de viaje. Sin embargo, serán necesarios casi tres años para alcanzar ese objetivo. La inauguración del tramo Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud, a los que hay que añadir los 4 kilómetros del ramal de conexión con la línea troncal del corredor Noroeste, está prevista para los primeros días del próximo mes de diciembre. Con ellos, los trenes a Galicia discurren ya por 233 kilómetros de línea de alta velocidad, aunque seguirán siendo composiciones de la serie 730, los talgos híbridos, que verán reducido su tiempo de viaje hasta cuarenta minutos, que podrían ser incluso 45 una vez que la línea esté ya trabajando bajo el control del sistema ERTMS. El ahorro se debe a la supresión del cambio de sentido en Medina del Campo y a los nuevos kilómetros en los que el tren circulará a una velocidad máxima inicial de 200 kilómetros por hora que podrá ampliarse a 250, la máxima para la que están habilitados esos trenes, cuando sea sustituido el sistema Asfa digital por el ERTMS.

La alternativa de utilizar ya los trenes AVE de la serie 112 entre Madrid y Zamora y hacer transbordo en dicha ciudad a los Alvia 730 no resulta viable desde el punto de vista operativo. El viajero perdería en el transbordo la ventaja de viajar a más velocidad en la primera hora y diez de viaje, pues como mucho aventajaría en diez o quince minutos el mejor tiempo de los Alvia.

Aunque el siguiente tramo del trazado comprende los 129 kilómetros que distan entre la estación de Zamora y Lubián, el Adif ha previsto la entrada en servicio de 106,5 kilómetros de ese tramo, los comprendidos entre Zamora y Pedralba de la Pradería, a lo largo del próximo 2016, previsiblemente a finales de año, lo que restará otros treinta minutos, o tal vez 35 y las 4 horas 40 minutos del tren que realiza el viaje entre Madrid y Ourense en el tiempo más corto se pondrá en 3 horas y 20 minutos.

Desde Pedralba de la Pradería, el objetivo final, llegar a la estación de Ourense Empalme se pondrá a 122 kilómetros.