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Adif concluye la perforación del túnel derecho de A Canda (compartir)

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Adif concluye la perforación del túnel derecho de A Canda
El administrador ferroviario espera tener finalizada la perforación del túnel izquierdo en el curso del mes de noviembre. Dada la complejidad de esta infraestructura, cada tubo fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas diferente, que acometieron la perforación con cuatro equipos simultáneamente, cada una de ellas.

Adif Alta Velocidad había finalizado hace unos días la perforación del túnel derecho de A Canda desde galería de ataque y la boca oeste, la que mira hacia Ourense. Ayer hizo lo propio con el tramo entre la misma galería de ataque intermedio y la boca que mira hacia Lubián. De este modo, el túnel derecho, de 7.301 metros ya ha quedado totalmente perforado, tras concluir la fase de avance, que excava y prepara la bóveda del tubo para acometer posteriormente la excavación de la base, conocida como fase de destroza. No obstante, en algunos tramos del tubo, donde las condiciones geológicas lo permitieron ya fueron acometidas ambas fases.

El avance de las obras del tramo Lubián-Ourense se está haciendo especialmente de notar en las últimas semanas. Los avances más recientes fueron, la semana pasada, el cale del tubo derecho del túnel de Lubián y el tramo contiguo del túnel derecho de A Canda, entre la galería de ataque y la boca este. Con anterioridad, fuera el tramo entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste en el tubo izquierdo. Adif espera concluir el tramo contiguo, el que media entre la galería y la boca este, durante el próximo mes de noviembre.

El trazado de alta velocidad entre Lubián y Ourense salva el puerto de A Canda con un túnel bitubo, formado por dos túneles que circulan casi en paralelo, de algo más de 7.300 metros de longitud, de los cuales algo más de 7.200 son excavados en mina siguiendo el Nuevo Método Austríaco y los cien metros restantes son los falsos túneles con los que se emboca la entrada por ambos extremos al mismo y que tienen por objeto integrar la infraestructura en valle de la montaña que atraviesan.

Con el fin de acortar tiempo en la perforación, además de acometerla en ambos tubos por las respectivas bocas, este y oeste, se procedió a la excavación de una galería de ataque intermedio, aproximadamente a mitad de camino: a 3.232 metros de la boca este y 3.969 metros de la boca oeste, de manera que en vez de trabajar dos equipos por cada tubo lo hacen cuatro. La galería de ataque intermedio se convierte, una vez concluida en su totalidad la infraestructura en una de las galerías de emergencia que, junto con las galerías de conexión entre ambos tubos y los andenes y demás elementos de servicio completan la obra civil. Luego seguirá el montaje de la vía en placa de hormigón, la catenaria y los sistemas de comunicación y ayuda a la circulación del tráfico ferroviario.

El túnel bitubo de A Canda está diseñado con una una sección libre interior de 52 m2 que lo habilita para circulaciones a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora.