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Finaliza la perforación en el primer túnel gallego del AVE (compartir)

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Finaliza la perforación en el primer túnel gallego del AVE
Momento del cale de uno de los túneles del tramo entre Lubián y A Canda
Es primer túnel de más de un kilómetro de longitud del tramo Lubián-Ourense.

Calar un túnel es finalizar la fase de construcción que permite el paso de la luz y el aire desde una boca a la otra. El primer túnel de más de un kilómetro de longitud en el tramo Lubián Ourense es, precisamente el conocido como túnel de Lubián, en el término municipal del mismo nombre. Se trata de un túnel bitubo de algo más de 1,7 kilómetros de longitud, que en el caso del tubo derecho ya ha conseguido que circule el aire entre la boca este y la oeste. Finalizada esta primera fase, la de avance, las obras continúan hasta rematar la base y dejarlo preparado para la instalación de la vía sobre placa de hormigón.

Con una sección libre de 55 metros cuadrados, el tubo derecho tiene una longitud total de 1.710 metros, de los cuales 1.604 son en mina y 106 en túnel artificial. El izquierdo mide 1.703 metros, de los cuales 1.614 son en mina y 89 en túnel artificial. La distancia entre ejes de tubo es variable: entre 129 y 47 metros, comunicándose ambos túneles con galerías de conexión cada 400 y disponiéndose galerías de servicio para futuras instalaciones. Como sucede con la mayoría de los túneles del tramo, su perforación se lleva a cabo siguiendo el Nuevo Método Austriaco.