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El Adif adjudica al consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF el sistema ERTMS del corredor del Eje Atlántico (compartir)

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El Adif adjudica al consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF el sistema ERTMS del corredor del Eje Atlántico
Pantalla del puesto de conducción de un Avant que presta sus servicios en el corredor del Eje Atlántico
El importe del contrato asciende a 63,2 millones de euros, 5,5 millones de euros menos que el importe de la licitación, realizada el pasado mes de febrero.

El consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF tiene doce meses para la ejecución de la instalación del ERTMS en los casi 156 kilómetros del trazado entre A Coruña y Vigo y las conexiones de dicho corredor con el trazado de alta velocidad entre Santiago y Ourense, lo que incluye el by-pass de Conxo y el tramo de acceso desde la estación de Santiago a la línea del AVE en el que se encuentra la curva de Angrois que fue escenario del dramático accidente del 24 de julio de 2013.

El contrato, adjudicado por el consejo de administración del Adif en su sesión de este viernes representa un ahorro de 5,5 millones respecto a la licitación publicada el mes de febrero por el BOE, que ascendía a 68,7 millones de euros e incluye sus conexiones con la única línea de alta velocidad existente en la actualidad en Galicia, que es el tramo Santiago-Ourense.

Finalizada la instalación, se abre un plazo de seis meses de prueba para la validación de los trabajos y comienza el período de mantenimiento durante los veinte años siguientes, lo que sitúa la vigencia del contrato hasta la primavera de 2037.

El ERTMS, acrónimo de European Rail Traffic Management System (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) es un sistema integral de seguridad, señalización, comunicación y gestión de las líneas ferroviarias, desarrollado de manera conjunta en Europa para unificar el modo de control y gestión de las circulaciones ferroviarias en territorio comunitario, ya que cada administradora ferroviaria tenía sus propios sistemas, muchas veces incompatibles, lo que obligaba a los trenes internacionales a estar dotados con más de un sistema para ser operativos en diferentes territorios.

En la actualidad, el corredor del Eje Atlántico emplea el sistema de control y seguridad ASFA Digital, que permite velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora. El ERTMS permitirá a los trenes circular a velocidades de hasta 225 kilómetros por hora en dicho corredor, que se ampliarán hasta los 250 kilómetros por hora en el supuesto de que se pase al ancho internacional de 1.435 milímetros.