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Arcelor Mittal se hace con el contrato de suministro de carril entre Zamora y Pedralba de la Pradería (compartir)

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Arcelor Mittal se hace con el contrato de suministro de carril entre Zamora y Pedralba de la Pradería
Viaducto en el tramo de Puebla de Sanabria, durante su fase de construcción, en 2014
El importe de la adjudicación fue por 9,3 millones de euros, 120.000 euros menos del presupuesto de licitación y tendrá que ser completada en cuatro meses.

La multinacional del acero Arcelor Mittal fue la adjudicataria del contrato de fabricación y suministro de carril de acero de distintas longitudes para tender el trazado ferroviario entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería. Se trata de algo más de 9.600 toneladas de acero en carril de 90 metros la mayor parte (8.900 toneladas) y el resto para carriles de longitudes diversas. El contrato incluye el transporte a la base de operaciones en La Hiniesta y su posterior traslado a los diferentes puntos del trazado donde se vaya tendiendo la vía, que será asimismo soldado en carriles de 270 metros de longitud.

Arcelor Mittal es uno de los gigantes del acero que tiene en España 12 plantas de producción y una plantilla de más de 9.500 trabajadores. La multinacional fue fundada en 2006, fruto de la fusión de la compañía europea Arcelor y la multinacional india Mittal Steel.

La fabricación y suministro de carril, junto con la fabricación y suministro del balasto y traviesas, constituyen el antepenúltimo eslabón en la cadena de montaje de la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, unos kilómetros después de Puebla de Sanabria, en dirección Ourense. A éste le seguirán el tendido de la catenaria y la instalación de los sistemas de circulación, seguridad y telecomunicaciones.

Adif Alta Velocidad tiene previsto culminar este tramo  antes de finalizar el año 2016, de modo que los trenes puedan recorrer estos cien kilómetros más por la línea de alta velocidad, para pasar luego a la vía convencional de ancho ibérico antes de llegar a Requejo y el túnel del Padornelo, último gran obstáculo antes de entrar en Galicia. De cumplirse las expectativas, se producirá un nuevo acortamiento de viaje de más de otros treinta minutos adicionales, situando el viaje entre Ourense y Madrid en tres horas y media.