GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

Ya hay luz al final del túnel izquierdo de O Espiño (compartir)

Todo Las Obras
Ya hay luz al final del túnel izquierdo de O Espiño
Vista aérea de la boca Este del túnel de O Espiño.
El túnel de O Espiño es uno de los más largos del trazado gallego de alta velocidad. El tubo izquierdo del túnel bitubo tiene una longitud de 7.909 metros. El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación. Esta obra se encuentra en los municipios de A Gudiña y Vilariño de Conso.

Las obras de perforación del túnel se acometieron desde ambos extremos y una galería de ataque intermedio. El tramo entre la boca Oeste y dicha galería ya había sido perforado en la fase de avance. Con la conclusión de este segundo tramo, de 4,6 kilómetros, entre la galería de ataque y la boca Este, el tubo izquierdo ha quedado calado completamente.

Este túnel, al igual que su paralelo se construye siguiendo el Nuevo Método Austríaco, en el que se procede primero a la fase de avance, perforando la parte superior hasta el calado del mismo y luego la de destroza, que consiste en liberar la parte inferior del túnel hasta conseguir una superficie de sección libre interior de 52 m2, en la que se instalará, una vez concluido, la plataforma de vía única en placa, andén de servicio, elementos necesarios para el drenaje de la estructura y las instalaciones ferroviarias de seguridad.