GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

Fomento demora hasta después del verano la inauguración del AVE Madrid-Palencia-León y el tramo Olmedo-Zamora (compartir)

Todo Las Obras
Fomento demora hasta después del verano la inauguración del AVE Madrid-Palencia-León y el tramo Olmedo-Zamora
La formación de maquinistas, ultimar detalles de carácter técnico y poder encajar los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad en los gráficos y en la programación comercial de Renfe Operadora han desmentido a la ministra Pastor quien aseguraba que la línea de Valladolid a León estaría lista para el verano.

Y lo cierto es que la línea estará lista, no así la de Olmedo a Zamora. Pero la formación de maquinistas que deben habilitarse no solo para las locomotoras y trenes que conducen sino también para los trazados por los que discurre su itinerario obliga a retrasar la inauguración del AVE Madrid-León. Por otra parte, la inclusión de los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad en la programación comercial de Renfe Operadora obligaría a modificar en plena temporada estival  todo el horario de trenes de una amplia zona ferroviaria, puesto que los trenes AVE entre Madrid y León deben propiciar conexiones con servicios de trenes de media y larga distancia, de manera que no solo sean beneficiarios los viajeros con origen o destino en las ciudades de León y Palencia, sino también las de Asturias, Cantabria y País Vasco que acortarán con esta nueva infraestructura sus tiempos de viaje con Madrid y, en algunas relaciones transversales, con Barcelona, como es el caso del rápido diurno que sale de las ciudades gallegas y el tren hotel nocturno.

Zamora llegará después

La conexión entre Olmedo y Zamora será la siguiente en la lista de inauguraciones de infraestructuras de alta velocidad, que es la gran demandada por los usuarios gallegos y que acortará entre treinta y cuarenta minutos los tiempos de viaje con Madrid.

Pese a este cambio de fechas, los plazos se siguen manteniendo ya que el objetivo del ministerio de Fomento era que ambos trazados fuesen inaugurados a lo largo de 2015. Lo más probable es que Renfe inicie las operaciones ferroviarias en ellos con la llegada del otoño.