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La triple vía se impone al tercer carril en la integración del AVE a Ourense
Vía polivalente para ancho ibérico y estándar internacional mediante la implementación de un tercer carril.
Adif prevé trazar el último tramo del AVE gallego entre Lubián y Ourense con una plataforma en vía doble de ancho internacional para los trenes de alta velocidad, y una tercera vía en plataforma simple, destinada a la circulación de trenes de viajeros y mercancías que utilizan la red de ancho ibérico. De esta manera, se impone el criterio de trazar tres vías paralelas sobre dos plataformas ferroviarias diferentes, frente a la compatibilización de una de las vías del AVE con la de ancho ibérico mediante la implantación de un tercer carril.

A lo largo de los 7,7 kilómetros de trazado, todos ellos dentro del término municipal de Ourense, la línea de alta velocidad discurrirá en paralelo a la nueva variante que tomarán los trenes procedentes de Zamora por la vía convencional. Cruzarán Montealegre a través de un túnel bitubo de 3.540 metros de longitud: uno de los tubos, de doble ancho, será para la vía doble de alta velocidad y el segundo para la vía única de ferrocarril convencional.

El corredor mixto convencional-alta velocidad, circulará en superficie pasada la carretera OU-536, y cruzará el río Lonia por debajo del embalse de Castadón, a través de un viaducto de 120 metros. Hay un segundo viaducto de 95 metros en Canivelos, tras el cual se inicia el túnel de Bouzachás, de 1.015 metros de longitud. Este túnel tendrá la singularidad de ser el único en todo el trazado ferroviario concebido para una plataforma ferroviaria en triple vía.

También será para triple vía el viaducto de aproximadamente 400 metros con el que cruzará el río Miño. Una vez en la margen derecha de dicho río se producirá el enlace con la línea de Monforte-Lugo, de manera que entrarán en paralelo cuatro vías hasta la estación de Ourense.

Único tramo gallego

El desarrollo de triple vía en el acceso a Ourense será, por el momento, el único que se implementará en Galicia. Existe otro proyecto similar en el Corredor Mediterráneo, con el fin de compatibilizar el acceso ferroviario de mercancías y trenes de viajeros en ancho ibérico a las áreas en las que conviven ambos modos de transporte.

La alternativa a esta modalidad es la instalación de un tercer carril que permita en una de las vías el paso alternativo de trenes de ancho ibérico y de trenes que circulan en ancho internacional. El Eje Atlántico, actualmente trazado en ancho ibérico sobre traviesas polivalentes, podría ser reconvertido en un corredor mixto con tercer carril en una de las vías, para permitir la circulación de los trenes de mercancías y servicios regionales de viajeros en ancho ibérico, sin renunciar a la reconversión del trazado al formato estándar internacional para permitir alcanzar los 250 kilómetros por hora de velocidad máxima a los trenes de media distancia y de alta velocidad.