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El BOE publica la licitación de las traviesas de 100 nuevos kilómetros de trazado del AVE a Galicia (compartir)

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El BOE publica la licitación de las traviesas de 100 nuevos kilómetros de trazado del AVE a Galicia
Las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses afectan a los subtramos entre Zamora y Pedralba de la Pradería, es decir el 77,5 por ciento del total del tramo Zamora-Lubián y se suman a los concursos para la adjudicación de balasto y carril que salieron a licitación el pasado mes de febrero. Las expectativas de Fomento prevén que este tramo esté concluido a lo largo de 2016.

El Boletín Oficial del Estado del 4 de mayo publicó la última licitación, por el momento, del tramo Zamora-Lubián. Se trata del suministro de traviesas para los subtramos que se extienden entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería, del tramo Zamora-Lubián. El tramo tiene en su conjunto una longitud de 129 kilómetros y los subtramos objeto de este concurso suman 100,37 kilómetros, lo que representa el 77,5 por ciento del tramo global.

El importe de licitación es de 7,3 millones de euros y las empresas candidatas tienen hasta el 24 de junio para presentar sus ofertas. La fabricación, suministro y transporte de las traviesas tiene que estar resuelto en un plazo máximo de 12 meses, lo que significa que la vía estará finalizada para el mes de julio de 2016, ya que los contratos complementarios a éste, licitados el pasado mes de febrero, establecían plazos de cuatro meses para el suministro y transporte de carril en barras de distinto tipo hasta la base de acopio en La Hiniesta, a ocho kilómetros de Zamora en dirección Lubián, y la extracción de piedra para la fabricación, fabricación, almacenamiento temporal y traslado a las bases de acopio a lo largo de los subtramos objeto del suministro.

Las previsiones del Ministerio de Fomento contemplan la inauguración del tramo Olmedo-Zamora esta primavera y la puesta en servicio de Zamora-Pedralba de la Pradería, unos kilómetros después de Puebla de Sanabria en dirección Ourense, antes de finalizar el año 2016, de modo que los trenes puedan recorrer estos cien kilómetros más por la línea de alta velocidad, para pasar luego a la vía convencional de ancho ibérico antes de llegar a Requejo y el túnel del Padornelo, último gran obstáculo antes de entrar en Galicia. De cumplirse las expectativas, se producirá un nuevo acortamiento de viaje de más de otros treinta minutos adicionales, situando el viaje entre Ourense y Madrid en tres horas y media.