GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

A 1000 días de 2018 ya está listo el 50% del trazado del AVE (compartir)

Todo Las Obras
A 1000 días de 2018 ya está listo el 50% del trazado del AVE
Fachada de la histórica estación de Zamora en la que ya se han realizado las obras para acoger los nuevos trenes de alta velocidad.
Los 95 kilómetros ya concluidos entre Olmedo y Lubián acortarán otros treinta minutos el viaje entre Galicia y Madrid. Ya solo faltan 229 kilómetros de los 462 del trazado entre Ourense y Madrid. Aunque no hay fecha para su puesta en servicio todo apunta a que será antes del verano.

Cuando faltan mil días para el objetivo de 2018, el año en el que la alta velocidad llegará a Ourense, algo más del 50 por ciento del trazado ya está concluido. El tramo más reciente, los 95 kilómetros entre Olmedo y Zamora. A falta de pequeños detalles y las correspondientes pruebas de los sistemas de comunicación, seguridad, control, recorridos de reconocimiento, etcétera, los trenes gallegos pronto podrán continuar su viaje desde Zamora hasta Madrid por el corredor de alta velocidad, acortando otros 30 minutos en su primera fase y algo más de 40 en la segunda.

A partir de su puesta en servicio, que previsiblemente será antes del verano, los trenes entre Ourense y Madrid tardarán 4 horas. Por primera vez, el viaje en tren será más rápido que en coche.

Para conseguir esta mejora en los tiempos, los trenes Alvia de la serie 730, capaces de viajar por los dos anchos de vía, ibérico y UIC, tendrán que disponer de un intercambiador. En la actualidad, el intercambiador se encuentra en Olmedo, por eso puede aprovechar la ventaja del tramo Olmedo-Madrid. El próximo intercambiador se está instalando ya a la salida de la estación de Zamora, en dirección a Ourense.

Todavía habrá un tercer acortamiento de tiempos en 2016, cuando sea trasladado el intercambiador entre Puebla de Sanabria y Lubián. Este nuevo tramo en servicio acortará en otros treinta minutos el viaje y situaría el viaje entre Ourense y Madrid, o viceversa, en un tiempo cercano a las tres horas y media. Por primera vez será más rápido viajar en tren desde Ourense a Madrid que en avión, mediante la fórmula combinada del coche hasta Peinador o Lavacolla y el avión hasta Barajas.

Nuevas ciudades con AVE

Además de acortar tiempos con Galicia, las obras ya concluidas abren la puerta del AVE a nuevas ciudades en el norte de España: Zamora, León, Palencia y Burgos, se sumarán al club de la alta velocidad. La comunidad autónoma de Castilla-León se convertirá así en la que mayor número de ciudades tendrá conectadas con Madrid por AVE.